Las vacunas contra la COVID-19 deben ser un tema de acuerdo político, subrayó Pablo Zambrano, secretario ejecutivo de Fetrasalud
Trabajadores y dirigentes sindicales venezolanos han pasado más de cinco años en marchas, movilizaciones y acciones de protesta de todo tipo. Han tratado de llamar la atención sobre el deterioro del país, la emergencia humanitaria compleja, el salario que no cubre ni una semana de pasaje. Este año, organizaciones como Fetrasalud, la intersindical y el sindicato de hospitales y clínicas decidieron englobar sus reclamos en una propuesta: la «ruta de la paz». El primer paso fue la marcha del sector salud que se realizó este miércoles 10 de febrero, desde el Hospital de Niños JM de los Ríos hasta la sede de la Defensoría del Pueblo, en la plaza Morelos.
¿En qué consiste la «ruta por la paz»? Pablo Zambrano, secretario ejecutivo de Fetrasalud, explica que son acciones -en fechas clave, como las efemérides- para lograr medidas en favor de la población. «¿El 8 de marzo, día de la mujer, a quién vamos a reivindicar? A las mujeres de la salud, del magisterio… tantas mujeres que luchan en nuestro país y en este momento no gozan de ingresos, no digo salarios porque eso no existe en Venezuela», detalla Zambrano a contrapunto.com.
La primera etapa de movilizaciones concluirá el 1 de mayo.
En este tiempo se celebrarán «asambleas permanentes en los centros de salud y algunas protestas» fruto «de la unidad de abajo hacia arriba».
El propósito «es lograr el entendimiento entre los actores políticos», subrayó.
Pablo Zambrano recuerda «que ya hubo un encuentro entre Guaidó y Maduro: se pusieron de acuerdo, a través de la OPS, para traer ayuda humanitaria. Eso existió. Hay un poco de dinero fuera. Ahí está la ONU. Busquen la forma para que llegue al pueblo».
Un tema de acuerdo puede ser, señala, el de las vacunas contra la COVID-19. «Traer las suficientes vacunas, y que no sea una; que sean varias. Una cesta de vacunas como están haciendo en todos los países del mundo. La única manera que tenemos nosotros de combatir esa terrible pandemia es con la vacuna».