21.7 C
Caracas
miércoles, 10 diciembre, 2025
Publicidad

El legado del periodista Manuel Isidro Molina Gavidia apunta a ser «un faro de dignidad, bondad y valentía»

Fecha:

Comparte:

Este miércoles 10 de diciembre se cumplen 110 años del natalicio del periodista Manuel Isidro Molina Gavidia quien destacó como un dirigente gremial, militante de izquierda y un luchador por los derechos de los trabajadores que sufrió cárcel y represión por la defensa de sus ideas sociales que defendió durante su vida.

El pasado sábado 6 de diciembre se le rindió un homenaje en la sede del Partido Comunista de Venezuela, organización política en la que militó durante toda su vida. En el acto tomaron la palabra Neirlay Andrade, periodista, integrante del buró político del Comité Central del PCV, Meira Viloria Barazarte y su hijo el periodista Manuel Isidro Molina Peñaloza.

Nacido en el estado Trujillo, región donde comenzó su accionar político y profesional como periodista autodidacta, termino llegando a Caracas, al ser «extrañado» en tiempos de la dictadura y llega a Caracas y sigue su accionar.

Molina Gavidia fue ejemplo de constancia porque con tercer grado de escolaridad pudo convertirse en «técnico en periodismo», luego culminó poor la libre escolaridad la primaria y el bachilerato para luego cursar la carrera de periodismo en la UCV, en donde llegó a ser profesor, jefe de cátedra y luego director de la Escuela de Comunicación Social.

Neirlay Andrade hizo una semblanza del hombre militante comunista a quien destacó su vida «como una lección de firmeza y consecuencia».

destacó que la persecición y cárcel que sufrió, «lejos de intimidarlo, la experiencia lo impulsó a continuar. En 1941 fundó y dirigió el periódico Crisol, que durante siete años se convirtió en una referencia política y reivindicativa de orientación comunista. Crisol resistió hasta el 22 de noviembre de 1948, cuando fue clausurado tras la suspensión de las garantías constitucionales por el gobierno de Rómulo Gallegos, apenas dos días antes del golpe militar que lo derrocó».

«En 1950 lanzó un nuevo proyecto: el semanario humorístico Cocoliso, que circuló en
Valera hasta el 29 de noviembre de 1952, en la víspera de las elecciones ganadas por el
pueblo y luego burladas para imponer la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. Hasta en el
humor encontró un arma de crítica social y política», señaló en su semblanza .

Agregó Andrade que unoo de los rasgos más relevantes de Molina Gavidia fue su perfil
organizador y sus aportes a la construcción del movimiento gremial de los periodistas trujillanos y venezolanos.

«Su trayectoria estuvo marcada no solo por la lucha política sino con la organización profesional, con la dignificación del oficio y con la defensa colectiva del derecho a informar y ser informado.
Desde 1943 formó parte activa de la Asociación Venezolana de Periodistas (AVP). También fue afiliado del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y no se conformó con participar: quiso construir. Fue miembro fundador de la Asociación de Periodistas Egresados de la UCV. Y también integró el Colegio Nacional de Periodistas (CNP)», refirió la dirigente del PCV.

Y no solo fue acción gremialista, fue acción creadora en el oficio y formó junto a Arístides Bastidas miembro fundador del Círculo de Periodismo Científico de Venezuela
(CPCV), «demostrando su visión amplia y moderna del oficio: un periodismo que no solo
denunciara y orientara políticamente, sino que también divulgara conocimientos, acercara
la ciencia al pueblo y contribuyera a la cultura democrática».

«Honrar su legado es, hoy más que nunca, una forma de mantener encendida la llama de
la lucha contra el autoritarismo y por la restitución de la Cosntitución y el estado de
derecho», dijo Neirlay Andrade.

Desde el hijo

Para cerrar el homenaje tomó la palabra su hijo Manuel Isidro Molina Peñaloza, quien también ha sido dirigente de izquierda y del gremio periodístico.

Su historia fue contada como un flashback desde la visión del hijo que admiró a su padre y que reconoce el compromiso de estar a la altura del ejemplo que dejó.

Relató los momentos en los que tuvo que visitarlo en las cárceles en las que el poder que confrontó Molina Gavidia lo condenó en repetidas veces.

Relató los difíciles mopmentos que como familia vivieron cuando a sus hermanos mayores también los alcanzó la violencia del Estado.

Uno de sus hermanos quedó cuadrapléjico al ser alcanzado por un bala de los cuerpòs de seguridad en una manifestación. Su otro hermano mayor fue puesto preso y torturado en los calabozos «de los cuerpos represivos».

«A pesar de todo eso nunca vi a mi papá quejarse, por eso creo que su legado es un faro de dignidad, bondad y valentía», dijo al terminar Manuel Isidro Molina Peñaloza.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Estos son los 30 artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos

Han pasado casi 80 años de la aprobación de la Declaración Universal de Derechos Humanos, y sus 30 artículos siguen teniendo la frescura de...

Con más de mil presos por razones políticas conmemora Venezuela el Día de los Derechos Humanos

El Día de los Derechos Humanos, este 10 de diciembre, encuentra a Venezuela con más de mil presos políticos, según datos de Justicia, Encuemtro...

La Cueva Soundsystem: melancolía, catarsis y una ciudad que se vacía

La Cueva Soundsystem es una banda caraqueña de rock alternativo que nació entre escaleras, dominós, ruido controlado y una ciudad que parece apagarse poco...

Maduro dice que primer envío de gas a Colombia será una «donación» para comunidades fronterizas

El gobernante, Nicolás Maduro, anunció este martes que el primer envío de gas que Venezuela hará Colombia será en carácter de donación para las...

Maduro dice que habla «mucho» en inglés porque lo «llaman mucho del Norte»

El mandatario, Nicolás Maduro, aseguró este martes que recibe muchas llamadas "del Norte" en lo que podría ser una referencia a Estados Unidos....