22.7 C
Caracas
martes, 17 septiembre, 2024
Publicidad

El Gobierno sabe que Carlos Julio Rojas «no es capaz de atentar contra la vida ni del presidente ni de nadie», afirma su esposa

Texto, fotos y videos: Vanessa Davies

Fecha:

Comparte:

El defensor de derechos humanos y directivo del Colegio Nacional de Periodistas va a cumplir cinco meses preso

De los presos políticos se acuerdan sus familiares. Una vez pasada la euforia de los primeros días, el día a día va quedando en manos de hermanas, esposas o mamás. En el caso de Carlos Julio Rojas, dirigente político y directivo del Colegio Nacional de Periodistas, encarcelado desde el 15 de abril de 2024.

Francy Fernández, esposa de Rojas, solicita siempre, de entrada, que sea liberado «porque es inocente». Pero también plantea su situación de salud, porque cada vez que lo visita, lo encuentra con señales de desequilibrio en su presión arterial. Lo ha hallado sudado, inquieto y con ansiedad. El comunicador trabajaba por su cuenta y perdió sus ingresos.

«Su proceso no tiene garantías. Yo no tuve más información del defensor público. No tengo comunicación con él desde que Carlos Julio cumplió 45 días y me mandó un mensaje: que pagara unas copias que costaban más de 100 dólares. No lo dice porque no tenía dinero y porque era para pasarlo a juicio», detalla Fernández en conversación con contrapunto.com. «Desde ese momento no he tenido más comunicación. No me ecsribió más, fui a buscarlo varias veces al tribunal y me dijeron que no estaba, y él no ha buscado ningún tipo de comunicación conmigo».

A Rojas no le han permitido la defensa privada, aunque sus abogados están preparados para asumirla: Alonso Medina Roa, coordinador de la Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia; y los defensores de derechos humanos Eduardo Torres y Alberto Maimone. «El tribunal, según ellos, está de vacaciones; no hay atención al público».

Fernández afirma que su esposo «es un preso político, un preso de conciencia, porque lo único que ha hecho es ayudar a la gente: cuando se va la luz, Carlos Julio sale, usa sus redes para protestar y para informar a la gente, y para pedirle al gobierno que se aboque a las necesidades». Ha luchado contra las invasiones, que «son un negocio de algunas personalidades del gobierno».

El gobierno acusa al periodista, entre otros supuestos delitos, de presuntamente participar en un intento de magnicidio. «Eso es mentira. Es una mentira del Estado venezolano. Ellos saben quién es Carlos Julio. El fiscal general lo conoce desde que era un niño, sabe qué política hace Carlos Julio y qué corazón tiene Carlos Julio. Todo lo sabe el gobierno. El gobierno sabe de qué está hecho Carlos Julio, no es que no lo conocen. Saben que él no tiene esos sentimientos y que no es capaz de atentar contra la vida ni del presidente ni de nadie».

Por eso, Fernández sostiene que Rojas «está preso porque es incómodo; es incómodo para el Estado venezolano y para muchos de ellos». Hoy día «Carlos Julio no tiene defensa, porque el defensor público es parte del gobierno, y la última vez que conversé con él me dijo que Carlos Julio estaba allí porque es de Vente Venezuela, y ser de Vente Venezuela no es un delito; no es uin delito querer el cambio de gobierno, querer que en Venezuela se vuelva a implementar la democracia».

Al directivo del CNP le imputaron seis cargos. Le hicieron la audiencia de presentación y no lo llevaron más al tribunal. «Hay retardo procesal. Es una persona a la que no le puedes comprobar ninguno de los delitos por los cuales la estás acusando».

El respeto por sus derechos ha variado. «Pasamos de tres visitas a la semana, a una visita a duras penas. He pasado hasta 15 días sin verlo. Me dicen que es por la situación-país, y no sé por qué, porque allí hay detenidos y quienes tienen acceso a ellos son sus familiares. Es algo que siempre me pregunto cuando me dan esa respuesta: ¿En qué los puede afectar a ellos la situación-país?». Le permiten entregarle la comida, aun cuando, por cuestiones de salud, debe seguir una dieta y en el centro de reclusión se la deben entregar.

«Pido su libertad plena. No tiene por qué estar allí. Carlos Julio es inocente», reitera. «No cometió ningún delito. Es una persona honrada, una persona que merece estar en libertad. Carlos Julio no ha cometido ningún delito». No solo lo dice su esposa. Lo confirman, también, organismos internacionales como Amnistía Internacional y Naciones Unidas: «Ellos saben quién es Carlos Julio Rojas, un defensor de derechos humanos, un periodista defensor de derechos humanos».

La vida de Fernández dio un viraje. También, la de Rojas. «Llevaba una vida muy normal. Yo tenía mi trabajo, de 8:00 am a 4:00 pm, de lunes a viernes; ahora mi vida cambió tanto que ya no tengo trabajo pero otro trabajo, que es todos los días subir al Sebin, llevar tres comidas. Es fuerte. Pasé de andar con Carlos Julio, hacer mercado juntos, ir a la iglesia, acompañarlo a reuniones de trabajo, a ir todos los días al Sebin».

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Las vías institucionales que tomarán dos excandidatos presidenciales para buscar solución a crisis poselectoral venezolana

Enrique Márquez llevará un recurso de revisión constitucional de la sentencia que otorgó el triunfo a Nicolás Maduro. Antonio Ecarri solicitará la extensión del...

Gobierno venezolano anuncia «un nuevo decomiso de armas» presuntamente procedentes de EEUU

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de España puso como tarea, a unos mercenarios franceses, la toma del aeropuerto de Maiquetía, acusó Diosdado Cabello El...

Maduro y Cabello involucran red de «prepago», hackers, Tren de Aragua y Tren del Llano con presunta conspiración

El "niño Guerrero" está en Venezuela "y dirigió personalmente parte de los desmanes de la violencia criminal del 29, 30 y 31 de julio",...

Embajadora venezolana en España se reunió en Caracas con canciller Yván Gil para «definir acciones»

El canciller venezolano le dijo el viernes al embajador español que el Ejecutivo de Nicolás Maduro no permitirá "ninguna acción injerencista por parte del...

Maduro condena presunto atentado contra Trump y le desea «salud y larga vida»

Consideró que en el continente hay "dos cabezas del fascismo", que son los presidentes de Ecuador, Daniel Noboa; y de Argentina, Javier Milei El mandatario...