El dirigente político aseguró que producto de los acuerdos establecidos en Barbados, «el rumbo a seguir es de diálogo y acuerdo nacional entre todos los factores políticos y sociales que hacen vida en el país»
El docente universitario, Juan Barreto, aseguró que «el acuerdo de Barbados restituye la institucionalidad».
Barreto señaló que «el país se desinstitucionalizó. La única institución que queda firme es el Poder Ejecutivo. Esto es producto de la vocación autoritaria del gobierno y porque la oposición lo ha permitido».
Asimismo agregó que «si se quiere llegar al corazón chavista se debe crear un espacio vital para incluirlos, oírlos, ganárselos, todo esto en medio de los diversos escenarios políticos que surgen en el país».
El dirigente político destacó que «los acuerdos de paz y diálogo nacional es la mejor vía para resolver la diferencias entre los venezolanos».
En este sentido indicó que «si la oposición no logra un acuerdo base será difícil derrotar a Maduro, estamos en presencia de una oposición dividida y fraccionada».
Problemas en la primaria
El investigador universitario resaltó que «Maduro es el candidato del Gobierno de los Estados Unidos. María Corina está raspada, no la van a apoyar los gringos porque su candidato es Maduro. Con él aplican la política del garrote y la zanahoria. El único que le permite a los Estados Unidos tener el control de la economía venezolana por la vía del bloqueo y las sanciones, es Maduro y por eso, Maduro es el favorito de la administración Biden».
Durante su participación en el programa Kicosis de Globovisión, Barreto resaltó que «el grave problema de las primarias es que no emocionan. No calaron en la gente. La política es fundamentalmente emocional y luego se va racionalizando».
«María Corina generó un discurso de odio, una emoción primaria que terminará en dolor. No tiene posibilidades. Los estadounidenses no la respaldarán. Maduro es el único que concede a los Estados Unidos la capacidad de influir en la economía venezolana a través de las sanciones», aseveró.
Desde su punto de vista destacó que «la oposición radical sigue sin entender el momento político del país. La suerte de María Corina está cantada, la misma de Juan Fernández, Carlos Ortega, Carmona Estanga y Guaidó. Va a desaparecer y ese sector creará otra figura política».
Asimismo agregó que «basta de mezquindades políticas. Hay que abocarse a una candidatura ganadora que derrote a Nicolás Maduro».