El 82% de los venezolanos considera que la vía electoral es el mecanismo adecuado para generar un cambio en el país, según revela una encuesta realizada para el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).
El trabajo de campo fue hecho por la firma Delphos y su director Félix Seijas señaló, al presentar el estudio, que el rango se participación para el 28 de julio se encuentra entre 9 millones y 13 millones.
«Si solo ejerce su derecho al voto la gente que dice que está segura de ir a votar la participación sería de alrededor del 48%», dijo Seijas indicando que este sería el piso de asistentes a los comicios presidenciales convocados por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
En su análisis señala que las elecciones comienzan comienzan con una abstención de 20%, que se vincula con las personas que están inscritas de en el Registro Electoral (RE) y que se están en el exterior y no lograron inscribirse en los países que viven.
La medición indica que en el escenario de menor participación Edmundo González Urrutia lidera las preferencias con 59%, seguido de Nicolás Maduro con 34%, lo que implica 25 puntos porcentuales de diferencia.
Seijas señaló que la encuesta se realizó entre el 5 y el 11 de julio a un universo 1.200 personas registradas para votar. Entres la respuestas recibidas se registro que el 40% se autodefine como opositor, el 30,6% como chavista y el 29,5% dijo «no estar en ningún bando».
Otra de las consultas hechas en el trabajo indica que el 71,3% de la muestra estima que es «necesario o muy necesario» un cambio de Gobierno en el país. Por otra parte el 63% de los consultados por Delphos considera que la capacidad real de lograr ese objetivo está entre los mismos ciudadanos y más del 80% ve como ruta para «ese cambio» la elección del 28 de julio.