El Investigador militar venezolano, Edgar Lugo detalló el uso desproporcionado de fuerza, inteligencia artificial «manipulada» y armamento simbólico por parte de EEUU. en operaciones militares en el Caribe.
Lugo aseguró el uso simbólico de misiles obsoletos como una táctica de manipulación geopolítica.
«Estados Unidos estaría reutilizando armamento de décadas pasadas para aparentar actividad bélica y justificar intervenciones en zonas estratégicas», afirmó.
Aseguró que esta acción alimenta «narrativas de conflicto que no se corresponden con la realidad y justifica presencia militar extranjera en zonas sensibles».
El historiador aseguró que «Estados Unidos utilizó una fuerza desproporcionada al atacar una embarcación de pequeño tamaño presuntamente cargada con droga en el mar Caribe» y sostuvo este tipo de acciones no solo exceden los principios de proporcionalidad establecidos en el derecho internacional, sino que también reflejan una estrategia de demostración de poder militar más que una operación táctica justificada.
Lugo, también abordó el tema de la «desinformación que circula en torno a las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela, especialmente en contextos de tensión militar y geopolítica».
Ofreció declaraciones sobre «el uso de inteligencia artificial (IA) por parte de Estados Unidos en operaciones marítimas, específicamente en el reciente caso de una embarcación interceptada y destruida por transportar grandes cantidades de droga en aguas del Caribe».
Asimismo Expresó su «preocupación sobre el uso indebido de esta herramienta por parte del Gobierno de Estados Unidos, especialmente en contextos de seguridad, vigilancia y operaciones militares.






