La clase política en conflicto esgrimen argumentos frente a la imperiosa necesidad de iniciar un plan de vacunación
El debate por las vacunas que necesita la población venezolana se ha puesto sobre la mesa y hay una áspera discusión sobre el manejo de este tema por parte de la administración Maduro.
Por su parte, Miraflores sostiene que la congelación de recursos de Venezuela en la banca extranjera, debido al conflicto político que vive el país, es la principal responsable de que no se puedan adquirir vacunas para los venezolanos.
Nada más ayer Jorge Arreaza, Ministro de Relaciones Exteriores del Gobierno de Nicolás Maduro señala vía twitter que, el bloqueo de recursos complicaba las operaciones para comprar las vacunas.
Hablaba de la necesidad de «desbloquear» por los menos 300 millones de dólares, de los «más de 6.000 millones de dólares» congelados en cuentas en el exterior, para lograr la compra requerida para el plan de inmunización.
Del otro lado de la acera, el economista José Guerra sostiene que el Estado venezolano tiene suficientes recursos disponibles en sus arcas para adquirir las vacunas.
Vía twitter señaló que, con el 5% de lo que existe en las Reservas Internacionales reportadas por el Banco Central de Venezuela se podría financiar la compra.
Al revisar la páginas del BCV y buscar el nivel de reservas internacionales, estas se ubicaban en 6.248 millones de dólares sin contar con el Fondo de Estabilización Macroeconómica.
El 5% de este monto equivale 312 millones de dólares, cifra parecida a la señalada por el canciller en el exhorto que hace a liberar recursos congelados en el exterior.