La coalición denominada «Una Venezuela Democrática» realizó este lunes 8 de diciembre una rueda de prensa en el que ofreció detalle sobre el encuentro sostenido con el mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
Ricardo Cusanno, expresidente de Fedecámaras, indicó que fueron tres los puntos en la agenda de esta plataforma los cuales fueron conversados con el Ejecutivo colombiano en la ciudad de Cúcuta el pasado 3 de diciembre y en el cual trataron temas cruciales para la estabilidad regional y el conflicto interno venezolano.
Como primer asunto, Cusanno mencionó que la plataforma «Una Venezuela Democrática» reúne actores de diversos sectores venezolanos el cual tiene como objetivo que exista una desescalada de ataques, de amenazas, y de las etiquetas que, lamentó, se han colocado sobre la sociedad venezolana en los últimos tiempos para «lograr objetivos fundamentados en intereses de terceras naciones y actores políticos que buscan la toma del poder».
En este sentido, añadió que esto busca la promoción y construcción de un acuerdo democrático nacional que permita la reconciliación y el reencuentro de diversos actores políticos para que la nación transite un «camino de progreso y bienestar» y, además, procurar el fortalecimiento institucional «para que los venezolanos se vean representados en cada una de sus instituciones».
Por otro lado, los dirigentes enfatizaron que en Venezuela existe «un centro político» el cual mantiene la opción de diálogo y negociación para diseñar «una Venezuela de convivencia» en el que, además, se reconozcan todos los sectores políticos aún con las diferencias que puedan existir.
Además de esto, Cusanno añadió que plantearon a Petro la necesidad de construir una «alianza regional» para combatir el flagelo de narcotráfico que actualmente se presenta en el hemisferio desde la producción de drogas hasta el consumo de la misma.
«No se puede, ni se debe aspirar o pretender, confrontar esa situación desde un solo eslabón de la cadena y mucho menos etiquetando a toda una nación como lo han hecho», destacó al tiempo que agregó que esta unión cuenten con la colaboración de organismos como la ONU o la Unión Europea para la lucha de esta actividad ilícita.
El expresidente de Fedecámaras detalló que esta coalición opositora pasó invitación a todos los partidos políticos que estarán representados en la Asamblea Nacional que se constituirá el 5 de enero del 2026. Solo la organización Alianza del Lápiz, representado por su secretario Eric Ondarroa, fue quien respondió a la comunicación.
Jesús «Chuo» González, politólogo y profesor universitario, sumó que otro de los temas abordados fue el correspondiente al derecho internacional, al debido proceso y las garantías y respeto a los Derechos Humanos, esto a propósito de los asesinatos extrajudiciales que han ocurrido en el Caribe. Recalcó que hay que poner en el centro de la discusión los intereses colectivos y la búsqueda de la paz.
«Hemos sido enfáticos en esta gira en que el conflicto venezolano debe tener una solución por y para venezolanos, pero no podemos olvidar que la construcción de este camino está ligado a la construcción de entendimiento en toda la región»; dijo González.






