Tras los sucesos del 3 de enero de 2026, que resultaron en la captura de Nicolás Maduro y Cilia Flores durante una operación militar de Estados Unidos en la capital venezolana, la cúpula del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) está ejecutando un retorno coordinado a la plataforma X (anteriormente Twitter). Esta reactivación pone fin a una restricción de acceso que se mantenía de forma oficial desde agosto de 2024.
Bajo la dirección de la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, quien asumió funciones tras la sentencia de continuidad constitucional del TSJ, el alto mando político ha transformado sus perfiles digitales en herramientas de denuncia internacional. Las cuentas de figuras clave como Diosdado Cabello, actual ministro de Interior y Justicia, y Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, retomaron su actividad diaria con el objetivo de movilizar a sus bases y exigir la liberación de Maduro.
La red social volvió a ser accesible paulatinamente para los usuarios en Venezuela sin necesidad de VPN a partir del 13 y 14 de enero. El gobierno parece haber levantado, en algunas operadoras, la restricción técnica para facilitar su propia contraofensiva comunicacional.
El primer post de Delcy Rodríguez tras volver a utilizar la red del pajarito fue el siguiente: «Retomamos contacto por esta vía. Venezuela sigue de pie, con fortaleza y conciencia histórica. ¡Sigamos unidos, avanzando por la tranquilidad económica, la justicia social y el Estado de bienestar en el que merecemos encontrarnos!», escribió el 13 de enero.
Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, también reactivó su cuenta con un mensaje de prosperidad y respeto. «¡Nos volvemos a ver en X! Sigamos por el sendero de la prosperidad, el diálogo y el respeto. ¡Nosotros venceremos!».
¡Nos volvemos a ver en X!
— Jorge Rodríguez (@jorgerpsuv) January 14, 2026
Sigamos por el sendero de la prosperidad, el diálogo y el respeto. ¡Nosotros venceremos! 👉🏽✌🏽🇻🇪
En este despliegue comunicacional, la alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez, ha jugado un papel central. La almirante en jefe, quien fue reelecta en los comicios municipales de 2025 con el 86.4% de los votos, oficializó su regreso a X el pasado 13 de enero con el mensaje: “¡Seguiremos la lucha también por esta vía!”.
Seguiremos la lucha también por esta vía! https://t.co/TtbDWwP7QV
— Carmen Meléndez (@gestionperfecta) January 13, 2026
La alcaldesa ha encabezado movilizaciones en la capital, como la reciente caminata en honor a la Divina Pastora, y ha insistido a través de sus publicaciones en la necesidad de actuar «estratégicamente» para preservar la integridad de Maduro y Flores.
Mientras que Diosdado Cabello hizo lo propio, luego del anuncio de la presidenta encargada activar su usuario en X. El ministro de Interior, Justicia y Paz posteó un mensaje de lucha: «Paso por aquí a darle un gran abrazo a los hermanos y hermanas de Venezuela y el mundo que han estado pendientes del tema de nuestro país, vamos a retomar esta vía para comunicarnos, pendientes. Nosotros Venceremos!!».
La cuenta de @NicolasMaduro ha vuelto a registrar actividad. Según reportes, su perfil está siendo gestionado para realizar un «conteo de días» desde su detención, presentándolo como un «prisionero de guerra» y difundiendo sus declaraciones ante el tribunal de Manhattan.
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) January 14, 2026
Del tren ejecutivo del gobierno, Yván Gil fue el primero en volver a utilizar su usuario de X, el canciller de Venezuela fue muy activo en esta red desde el primer día de los ataques de Estados Uniddos a Venezuela. Gil retomó su cuenta de X publicando un comunicado en el que denuncia el «secuestro» de Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores.
#Comunicado 📢 La República Bolivariana de Venezuela rechaza, repudia y denuncia ante la comunidad internacional la gravísima agresión militar perpetrada por el Gobierno actual de los Estados Unidos de América contra territorio y población venezolanos en las localidades civiles y… pic.twitter.com/gGxaaMxAUy
— Yvan Gil (@yvangil) January 3, 2026
El discurso en X pasó de la confrontación con Elon Musk (razón original del bloqueo en agosto de 2024) a una estrategia de resistencia y denuncia internacional. Los dirigentes utilizan la red para convocar a movilizaciones y exigir la liberación de la pareja presidencial.
Además, el balance de este retorno digital muestra un patrón unificado: el uso de etiquetas que califican la detención de Maduro como un «secuestro» y el reporte constante de actividades gubernamentales para proyectar una imagen de normalidad administrativa.






