El diputado a la Asamblea Nacional (AN), José Gregorio Correa, alzó su voz para «condenar enérgicamente la violación del Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe, conocido como el Tratado de Tlatelolco, firmado en 1967 por los países de la región».
Correa expresó su profunda preocupación ante la presencia de submarinos nucleares en las costas americanas, calificándola como una amenaza directa a la soberanía de los países latinoamericanos.
“No puede ser que cualquier país pueda hundear, pueda andar, pueda deambular, pueda recorrer costas de los distintos países en América con un submarino nuclear que viene a intimidar la soberanía de cada uno de los países”, afirmó.
El parlamentario hizo un llamado a la unidad nacional, dejando claro que este no es un asunto de ideologías ni de partidos: «Esto no es un tema de política, no es un tema de gobierno, no es un tema de oposición. En el caso de Venezuela, nos tiene que encontrar a todos los venezolanos unidos en el rechazo y en la defensa de nuestra soberanía».
Correa insistió en que los problemas del país deben resolverse por los venezolanos, sin recurrir a la violencia ni a la presencia de armamento nuclear: «¿Sabe lo que es un submarino nuclear? El daño que le causa a la humanidad, eso tenemos que acabarlo».
Finalmente, instó a todos los ciudadanos de América Latina y el Caribe a exigir el respeto del Tratado de Tlatelolco y a rechazar cualquier intento de vulnerar la paz regional: «Cuando usted está en presencia de armas nucleares, tiene que sentir una angustia, una angustia de la soberanía de todos y cada uno de los venezolanos. No podemos permitir que por razones políticas se nos vulnere nuestra soberanía y tengamos que derramar una gota de sangre porque algunos así lo quieran».






