El Grupo Parlamentario Venezolano del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (GPVPL), expresó su «firme rechazo a la expansión de las estaciones navales y aeroportuarias con fines militares en Guyana, que se realiza bajo el mando del Comando Sur de Estados Unidos».
El diputado Ángel Rodríguez, presidente del Parlatino-Venezuela, en la Asamblea Nacional (AN), consideró que «esta acción militar no sólo representa una violación de la soberanía latinoamericana, sino que también encarna una clara estrategia de intervención que busca desestabilizar la región y perpetuar el dominio imperialista».
“La instalación de estas bases militares en el Caribe y la Amazonía no es sólo un asunto de infraestructura; es parte de un plan más amplio que busca controlar nuestros recursos naturales y socavar la autodeterminación en la región”, dijo Rodríguez.
A juicio del presidente Parlatino-Venezuela, «estos movimientos, disfrazados como medidas de seguridad, sólo fomentan el militarismo y la tensión en una región que debería enfocar sus esfuerzos en la cooperación y la paz».
El parlamentario hizo un llamado a la «solidaridad entre los países de América Latina y el Caribe. Exhortamos a toda a la Comunidad Internacional y a las naciones del sur a rechazar estas intromisiones y a fortalecer la unidad en la defensa de nuestro territorio y autonomía. Debemos trabajar juntos para construir un futuro en el que prevalezcan la justicia social y el respeto mutuo, lejos de las garras del imperialismo”.






