La internacionalista y diputada a la Asamblea Nacional (AN) por el PPT, Ilenia Medina, afirmó que la posibilidad de un diálogo bilateral entre Venezuela y Estados Unidos es más una respuesta a la «situación de acorralamiento» que, a su juicio, enfrenta el presidente Donald Trump, que una preocupación legítima de su Gobierno por la estabilidad regional.
Enfatizó que Venezuela siempre está «lista para la paz y el diálogo», considerándolo la herramienta fundamental de una sociedad civilizada, mientras que cualquier acción que el Gobierno de EEUU tome al margen del derecho «no tiene inmunidad» y podría exponer a sus actores a ser acusados incluso dentro de su propia nación.
La también primera vicepresidenta de la Comisión Permanente de Política Exterior de la AN, en entrevista para Unión Radio, señaló que en «el contexto del reciente despliegue militar estadounidense en el Caribe, la postura venezolana siempre ha sido consecuente con el diálogo».
Medina subrayó que «Venezuela, a través de sus líderes, nunca se ha negado a establecer relaciones económicas, argumentando la necesidad de «vender nuestros productos, nuestro crudo, y lo que podamos producir», lo cual es fundamental para los intereses nacionales.
Sin embargo, puso en duda la verdadera motivación de Washington para buscar un acercamiento y reiteró que las acciones de la administración Trump responden a un objetivo histórico de «apoderarse de Venezuela» mediante estrategias de desestabilización, coerción y bloqueo que se han mantenido por más de dos décadas.
Respecto a la dinámica del posible encuentro, la diputada del PPT consideró que si «el diálogo se da, es porque el mandatario estadounidense ha llegado a un punto de inflexión donde se va a tomar la última palabra».






