Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), afirmó este lunes que el Estado venezolano, en cumplimiento del Artículo 130 de la Constitución, asumirá la rectoría de la Carta Magna y las leyes ante aquellos que «invoquen invasión» o «fuerzas extranjeras» para intervenir en el territorio nacional.

En su habitual rueda de prensa de los lunes, el líder del PSUV destacó que el artículo constitucional establece el deber de los venezolanos de «honrar y defender a la patria (…) resguardar y proteger la soberanía, la nacionalidad, la integridad territorial».
«Quien viole ese artículo invocando invasión, invocando bombardeos, invocando fuerzas extranjeras que vengan a meterse en nuestro territorio. El Estado venezolano asume la rectoría de la aplicación de la Constitución y las leyes», sentenció Cabello.

Recurso al TSJ por la Nacionalidad
Cabello informó que el Gobierno Nacional acudirá ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para que clarifique el alcance de la Constitución en relación con la nacionalidad. El vocero argumentó que cuando alguien «invoca y se alista en un ejército extranjero para atacar a su el propio país», automáticamente está desistiendo de los intereses y valores de la nación, siendo la nacionalidad el primero de ellos.

Además, aseguró que «cada quien asuma su responsabilidad, nosotros asumimos la nuestra», agregó, refiriéndose a las acciones legales tomadas bajo la Ley Simón Bolívar, aprobada por la Asamblea Nacional.
Tensión con Trinidad y Tobago
El vicepresidente del PSUV se refirió a la reciente decisión del Gobierno de Trinidad y Tobago de deportar a venezolanos y suspender permisos de trabajo, calificándola como un «nuevo ataque» y una «agresión contra Venezuela».
Cabello sostuvo que la primera ministra de Trinidad y Tobago, a quien no nombró, ha asumido una posición de «frente contra nuestro país» y se ha dejado «chantajear» por tener un «rabo de paja».

En ese sentido, aseguró que esta agresión «se les va a revertir», y que Venezuela ha ordenado la «revisión inmediata de todos los acuerdos gasíferos» con la nación caribeña.
También denunció ejercicios militares y la presunta creación de un «falso positivo» por agentes de la CIA para simular un ataque venezolano y generar un conflicto. «No será la presidenta de Trinidad y Tobago con sus provocaciones que nos va a nosotros a descarrilar del tren de la paz», concluyó.
Paz y alegría
Cabello contrastó la «guerra psicológica» contra Venezuela con la «Venezuela de todos los días», la cual se expresa en eventos masivos de esparcimiento, entre lo que destacó la masiva asistencia al juego de béisbol Caracas-Magallanes (miércoles 29 de octubre) en el Estadio Monumental, la actividad de la Alcaldía de Chacao y la Feria del Libro de Caracas, como ejemplos «de un pueblo que disfruta en paz y seguridad».
«Nada nos va a detener,» aseveró, señalando que los «intentos de manipulación debilitan a los sectores opositores que los promueven».
Nuevo sistema electoral
Finalmente, el dirigente chavista abordó la propuesta del presidente Nicolás Maduro sobre la construcción de un nuevo sistema electoral surgido desde las bases populares, posterior a la consulta popular del 23 de noviembre.
«El PSUV acompañará esta iniciativa, que tendrá como método la participación protagónica de nuestro pueblo. Escuchemos al pueblo, que el pueblo tiene la respuesta para todo (…) El partido está obligado a acompañar las decisiones que tome nuestro pueblo,» enfatizó Cabello, destacando la importancia de aprender de las consultas comunales y del poder popular.
“El día sábado y domingo se hizo una jornada histórica, como son todas las jornadas del movimiento comunal en Venezuela, y que han cobrado una fuerza extraordinaria de las asambleas en todos los Circuitos Comunales del país”, expresó durante la rueda de prensa del PSUV.

Resaltó que en los 5 mil 336 Circuitos Comunales de todo el país el Poder Popular presentó los proyectos para sus comunidades. “Y además tomando decisiones, porque aquí quien toma las decisiones es el Pueblo y el Pueblo en la organización comunal lleva la bandera a la hora de la toma de las decisiones», agregó.

Reafirmó que esto es muestra de la democracia participativa y protagónica que se vive en Venezuela. “Lo demás tenemos es que cumplir las órdenes que nos den las Comunas (…) Esto es el ejercicio pleno de una democracia participativa y protagónica de nuestro Pueblo”, dijo.






