Un 40% del padrón electoral dice estar dispuesto a participar en las primarias de la oposición, subrayó Félix Seijas
El director de la encuestadora Delphos, Félix Seijas, indicó que hay varios sentimientos en la población, como cansancio, molestia y decepción.
Después de tantos años de activación política «la gente no se ha despolitizado, no es que no le interese la política» sino que «se está dando una especie de descanso, está saturada» y no ve movimiento. «La gente está ocupándose de sus asuntos».
Las condiciones que la gente evalúa es «cuánto invierto y cuánto gano», señaló en entrevista con Unión Radio. «A la gente le han enseñado que esto tiene un costo alto» y no se arriesga si no conduce a algo.
El chavismo tiene 15% duro, otro 15% que se considera chavista pero es crítico del gobierno «y es al que el gobierno le ha costado mucho movilizar en las últimas elecciones». Hay un 20% opositor militante, que quiere que el chavismo salga del poder y que va a votar en 2024 sin lugar a dudas; un 25% convencido de que el gobierno debe salir pero necesita seriedad de la oposición para terminar de movilizarse electoralmente; y un 25% que antes votaba por el chavismo, pero al ver la administración chavista se alejaron de ella. Ese 25% podría regresar al chavismo, pero es difícil «por muchas circunstancias».
Qué quiere la gente: Normalidad; es decir, educación, salud, seguridad social. «La gente asocia que esa normalidad no es posible alcanzarla con el actual gobierno».
Un 40% del padrón electoral participaría en primarias, lo que quiere decir que el potencial es altísimo, describió. Cuántos participarán dependerá de muchas variables, como la unidad, los candidatos. Incluso, hay una parte del 15% crítico del chavismo que dice que estaría dispuesto a votar en las primarias de la oposición.
En el chavismo el principal líder es Nicolás Maduro, reconocido como tal, puntualizó Seijas. En la oposición «no hay un líder que haya surgido de una estructura que la gente considere legítima», acotó. Algunas personas como Capriles, López y Guaidó pueden estar en 9% cada uno, al igual que Manuel Rosales y María Corina Machado.






