La Vicepresidenta de la República indicó que «en Venezuela hoy defendemos la libertad. Hoy la libertad la estamos defendiendo palmo a palmo, el pueblo venezolano ha resistido los peores embates las peores agresiones»
Delcy Rodríguez, vicepresidenta Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, lideró el acto protocolar de los 200 años de la llegada del Libertador Simón Bolívar a Perú, en la gesta de la Independencia en Sur América.
Acompañada del alto mando militar, representantes del gabinete ejecutivo, cuerpo diplomático y autoridades locales, la actividad protocolar se realizó en el Conjunto Monumental Panteón Nacional.
Rodríguez señaló que «el Libertador arribó al Perú para salvar el proyecto de independencia «.
«El Libertador llegó al Perú el 1 septiembre 1823, determinado a lo victoria, encaró la realidad y ofrendó su vida por la libertad de los pueblos», señaló Rodríguez.
Asimismo agregó que «traemos la historia al presente, cuando citamos al presidente Nicolás Maduro para defender la realidad y la soberanía territorial venezolano», subrayó.
También agregó que «yo he visto a un presidente Nicolás Maduro como seguidor de los pasos y del camino del comandante Hugo Chávez tomando esa historia para defender nuestra realidad, para defender a Venezuela, para defender su soberanía su integridad territorial».
«Nuestro ejercito cruzó frontera para llevar libertad a los pueblos de nuestro continente», indicó.
Además agregó que «no decimos amén al norte, al imperio del norte, con voz propia, nosotros somos un ejemplo en el mundo, nosotros defendemos nuestra soberanía nacional. Venezuela es territorio de paz e independencia nacional», aseveró.
«El valor más grande que tenemos el pueblo venezolano», indicó.
Para finalizar, en términos históricos, destacó que «Bolívar el Libertador, le escribe al Consejo de Gobierno del Perú el 27 de abril de 1826 pocos meses antes de partir de Perú dijo Bolívar todos los particulares están sujetos al error o a la seducción pero no así el pueblo que posee en grado eminente la conciencia de su bien y la medida de su independencia».






