Familiares, amigos y defensores de los detenidos bajo el contexto poselectoral, tras los comicios presidenciales del 28 de julio, continuaron su «Ruta por la justicia y libertad», sosteniendo pancartas que muestran los rostros, nombres y, a veces, hasta la profesión del privado de libertad; para pedir a las autoridades su pronta excarcelación.
«Defensor del pueblo, cumple tu rol, no más dolor», gritaban los presentes frente a la Defensoría del Pueblo, donde consignaron un documento dirigido a Alfredo Ruíz, actual defensor del pueblo, a quien piden garantías para los «detenidos de forma injusta y arbitraria».

«Hoy vinimos a exigir, entre otras cosas, que el Defensor del Pueblo se aboque a cumplir con sus responsabilidades constitucionales, acompañar a las víctimas, exigir el respeto por los derechos humanos, que se les brinden todas las garantías fundamentales, y en especial, las visitas periódicas a los centros de reclusión, para comprobar cómo están», detalló el miembro del Comité de familiares y amigos los presos políticos, Diego Casanova.
Asimismo, exigen el cese de las «detenciones arbitrarias, debe acabar toda esta represión hacia la disidencia política. No puede ser que hasta por un estado de Whatsapp tiene que ser víctima un proceso judicial en Venezuela».
Casanova, quien también es familiar de un detenido durante los eventos poselectorales, explicó que en el documento -firmado por los protestantes- igualmente se solicita el derecho de los familiares a comunicarse «con sus presos políticos», ya que existen casos en los que el contacto se mantiene nulo durante meses.
