El dirigente se postuló para alcalde del municipio San Cristóbal, para las elecciones municipales de Venezuela de 2013 y ganó con el 67,67 % de los votos
Daniel Ceballos es el candidato presidencial más joven que se presenta en estas elecciones del 28 de julio de 2024, se enfrentará a nueve rivales, y desde el mismo momento de su postulación, ha dicho que quiere modernizar el sistema educativo y apostar al blockchain y las criptomonedas. El partido que lo postula se llama Arepa Digital.
Es fanático del fútbol, hace yoga y su segundo deporte preferido es el ciclismo. Sus gustos musicales son muy variados y diversos, van desde el rock hasta las tonadas de Simón Díaz, quien es su cantante preferido, pero hace una mención especial y deja a la polifacética y muy controversial difunta Amy Winehouse en un top muy apreciado por él.
Su grupo musical o banda preferida es Nirvana y lo suelta de una, sin ningún tapujo.
Tiene cuatro hijos, tres con su exesposa Patricia Gutiérrez y uno con su actual cónyuge.
Su infancia, adolescencia y adultez
Nació en Mérida, el 1 de febrero de 1984, en el estado Mérida. Sus padres son Omar Ceballos y Nancy Morales, ambos de origen andino. Desde muy pequeño aprendió el oficio de la agricultura de la mano de sus abuelos Macario y Arminda.
Realizó sus estudios de primaria en la escuela Básica Tulio Febres Cordero de Mérida, el quinto y sexto grado lo concluyó en el estado Táchira, de séptimo a noveno estudió en el Liceo Aplicación, mientras que el bachillerato lo cursó en el Colegio José María Vargas.
La Universidad Nacional Experimental de Táchira lo vio graduarse en sus aulas como ingeniero agrónomo, fue el primero de su promoción. En este pasaje de su vida se despertó la chispa política y fue representante ante el Consejo Universitario y dirigente estudiantil, promotor del movimiento estudiantil en los años 2006 y 2007.
Además, tiene estudios de cuarto nivel: Realizó estudios de Especialización en Gerencia Pública en la UNET, culminando la escolaridad y por completar su tesis de grado. También realizó especialización ante la Universidad Pontífice de Salamanca. Diplomado en Políticas Públicas de la GWU Universidad George Washington, con máster en asesoramiento, cursa actualmente la Especialización en Gerencia Pública y la Maestría en Gerencia de Empresas (Finanzas) de la UNET.
Carrera política
Ceballos fue mordido por la política en sus años de estudiante universitario. Formó parte del movimiento estudiantil a partir de 2007, que le hizo frente a Hugo Chávez, cuando este quiso modificar la Constitución y en las protestas por la no renovación de la concesión a RCTV. Este movimiento de jóvenes venezolanos enrumbó a la política a muchos dirigentes estudiantiles y Ceballos fue uno de esos que tuvieron notoriedad en la lucha contra el oficialismo.
Fue elegido en primarias como candidato a diputado por iniciativa propia (independiente), ocupando el cargo en el Consejo Legislativo del Estado Táchira para el periodo 2009- 2012.
Ceballos se postuló para alcalde del municipio San Cristóbal, para las elecciones municipales de Venezuela de 2013. Ganó con el 67,67 % de los votos, sus otros dos oponentes, José Gregorio Zambrano del PSUV, tuvo el 29,42 % y Rosa Velazco de Juan Bimba, tuvo el 0,69 %.
Tras las rejas e inhabilitado
El 18 de marzo de 2014, el entonces ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, confirmó que Daniel Ceballos fue capturado por el SEBIN, y fue llevado a la cárcel militar de Ramo Verde acusado de apoyar las guarimbas y llamados a la violencia.
En su momento, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, lo acusó de «terrorista» y luego fue encarcelado por supuesta rebelión civil, dentro de las protestas contra el gobierno.
Estuvo en varias prisiones, y en todas protestó pacíficamente; lo hacía con huelga de hambre y haciendo llegar su malestar por los tratos sometidos a través de sus parientes, amigos y militantes de Voluntad Popular, partido que lo apoyó en su candidatura para alcalde de San Cristóbal. El 16 de mayo de 2018 lideró el motín en El Helicoide. Fue liberado el 1 de junio de 2018.
En 2015 la Contraloría General de la República lo inhabilitó para ejercer cargos públicos por un periodo de 12 meses que no fue retirado hasta 2024. El 13 de diciembre de 2023, presentó ante el TSJ una impugnación para solicitar la revisión de su expediente, donde nuevamente fue habilitado.
Fue precandidato a la gobernación del estado Táchira en la elecciones regionales de Venezuela de 2021, asegurando que ya él no se encontraba políticamente inhabilitado por el Estado venezolano. El 1 de septiembre de 2021 Ceballos denunció irregularidades para formalizar la inscripción de su candidatura.
Expulsado de Voluntad Popular
El 10 de septiembre de 2021, Ceballos fue expulsado del partido Voluntad Popular dirigido por Leopoldo López acusado de estar en contra de los principios y valores de dicha organización. Finalmente, el 12 de septiembre de 2021 declinó su candidatura señalando que todavía persistía la inhabilitación política sobre su persona.
El 30 de marzo de 2022, Ceballos se integra la facción judicializada de Voluntad Popular, motivo por el cual, el partido dirigido por López lo tildó de «traidor y alacrán», así como también fue señalado de «cómplice de los criminales de lesa humanidad».
Fundó su partido
En enero de 2024, presentó el partido Asamblea de Renovación y Esperanza País (Arepa) y aseguró que funcionaría de manera digital.
Los que lo conocen dicen:
-«Soy estudiante. Daniel para mí significa libertad, compromiso y también firmeza en sus ideas. Es una persona que siempre ha batallado por lo que quiere, por lo que piensa y creo que eso también es un punto a tomar en consideración», Héctor Parra
-«Daniel representa para mí libertad de opinión, confianza en sí mismo y en sus ideales y también compromiso por la Venezuela libre, que necesitábamos y merecemos», René Morado
-«Soy comerciante y Daniel significa para mí responsabilidad, unidad, confianza, actitud y lo más importante que tiene un corazón para Venezuela y es lo que me parece es la diferencia de todo», Zulín López.