El empresario, Ricardo Cusanno, expresidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela -Fedecámaras-, opina que, a «5 años del restablecimiento del diálogo entre el gobierno y Fedecámaras, “el balance ha sido positivo”.
“Lo primero que se construyo fue un espacio de confianza y reconocimiento mutuo, cosa que no se había dado en muchos años”, subrayó.
Sin embargo matiza que “lamentablemente, no podemos obviar, que el epicentro de las decisiones en Venezuela no está en lo económico ni en los social, sino enmarcado siempre en lo político”.
Destaca que, sobre la base de esa confianza y reconocimiento, “hemos visto, por ejemplo como se rompieron barreras, sobre todo en las regiones, donde gobernadores y alcaldes que, por cuestiones partidistas, no se reunían con Fedecámaras y hoy lo hacen”.
Cusanno expresó satisfacción al ver como han sido tomados en consideración aspectos de propuestas de diversos sectores, como aviación, turismo o farmacéutico, en “la construcción de políticas públicas sobre la base de lo que una cámara, Fedecámaras o un empresario específico haya expresado”.
A su juicio, “lo importante es que las reuniones entre el sector privado y el gobierno no sean noticia de titulares sino hay buenas conclusiones”.






