APR-PPT, Partido Socialismo y Libertad, Marea Socialista y la Liga de los Trabajadores por el Socialismo afirman que ni con Maduro ni con González Urrutia habrá cambio para el pueblo trabajador
Las cuatro organizaciones que mantienen el llamado a votar nulo el 28 de julio renovaron su llamado al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que la opción aparezca en la boleta electoral, y confirmaron que pudieron ejercerla en el simulacro de elección. Son: Patria Para Todo-Alternativa Popular Revolucionaria (PPT-APR), Partido Socialismo y Libertad, Marea Socialista y la Liga de los Trabajadores por el Socialismo.
Es «una posición de principios», defendió Rafael Uzcátegui, secretario general de PPT-APR. «Los pobres no tenemos candidato» porque la mayoría de los viejos y nuevos ricos, las instituciones, el mandatario y la Fuerza Armada «decidieron que el pueblo trabajador, los pobres de Venezuela, no tuvieran candidato».
Como lo recordó Miguel Ángel Hernández, dirigente del Partido Socialismo y Libertad, mantienen esta posición porque consideran que ni el candidato a la reelección, Nicolás Maduro, ni el abanderado de la Plataforma Unitaria, Edmundo González Urrutia, pueden representar los intereses del pueblo trabajador. Gane quien gane, de acuerdo con las cuatro organizaciones, la gente no va a lograr mejores condiciones de vida.
Votar nulo es absolutamente legal, enfatizó, y está establecido en la ley de procesos electorales. «Uno tiene el derecho a no votar por ninguno de los candidatos que se presentan», sostuvo, y detalló las dos formas de hacerlo: esperar los tres minutos o tocar dos veces la opción de un candidato.
Hernández resaltó que no se han quedado solo con la crítica a las candidaturas, sino que han presentado un programa con medidas concretas para salir de la situación actual «con una perspectiva socialista y revolucionaria».
@UcvMiguelangel, dirigente de @PSLVenezuela, subrayó este #11Jul que las organizaciones que llaman a votar nulo han presentado medidas concretas para abordar la crisis desde el socialismo https://t.co/w9iVGLPBrK pic.twitter.com/7QnpOQc1oS
— contrapunto.com (@contrapuntovzla) July 11, 2024
Ángel Arias, militante de la Liga de Trabajadores por el Socialismo, explicó que quienes van a votar contra Maduro les dicen que el voto nulo favorece al oficialismo; y que quienes van a sufragar por Maduro alegan que el voto nulo apoya a María Corina Machado. «Lo que está en el centro es que es una posición de independencia política, como clase trabajadora, frente a ambos sectores», indicó. «Estamos en una encrucijada porque ambas opciones son reaccionarias» y es lamentable que «ante la justa rabia contra este gobierno no haya una alternativa».
@angelariaslts, integrante de la campaña "vota nulo", subrayó este #11Jul que el país está en una encrucijada porque "ambas opciones (Maduro y González Urrutia) son reaccionarias" https://t.co/w9iVGLQ9hi pic.twitter.com/wDFVCTChaF
— contrapunto.com (@contrapuntovzla) July 11, 2024
La realidad del pueblo «no la conocen los partidos burgueses» ni los candidatos «que de alguna manera tratan de oponerse a Nicolás Maduro y al Partido Socialista Unido de Venezuela», alegó Hernández.
En Venezuela, reafirmó, «no hay socialismo» aunque «María Corina Machado recorre el país despotricando contra el socialismo, diciendo que eso se va a terminar el 28 de julio». En el país «nunca hubo socialismo; lo que hubo fue un gobierno de colaboración de clases» con Hugo Chávez y con Maduro. Hay personajes «que se enriquecieron a la sombra del Estado y de la renta petrolera mientras el pueblo venezolano sigue pasando vicisitudes con salarios menores de cuatro dólares, con servicios destruidos en un contexto de una calamidad y una tragedia social como nunca hemos conocido».
La debilidad de las organizaciones críticas no es un secreto para nadie. Ángel Arias, de la LTS, indica que no es saludable estar en una situación como esta y sin alternativas, pero «las alternativas que nos ofrecen» no favorecen a los trabajadores. «¿Por qué María Corina puede ser mejor alternativa para la clase trabajadora que esto que tenemos? Hay mucha superficialidad, eslóganes», expone, «pero discutamos el programa económico».
«Maduro ha pisoteado los derechos de la clase trabajadora. ¿María Corina va a obligar, acaso, a respetar los derechos laborales? ¿Un gobierno de esta oposición va a obligar al Estado venezolano a cumplir con los derechos de los trabajadores? ¿Por qué lo haría?», interroga Arias. «¿Qué haría con los salarios, qué haría con la bonificación, con la privatización de empresas?».
Gustavo Zapata, del PPT-APR, manifestó que era muy difícil que conversaran con candidatos que son parte de lo que describen como un consenso. «La izquierda, aunque sea minoría, en otras partes, en otros países tiene la posibilidad de participar democráticamente en elecciones» y no es el caso venezolano. Acusan a Enrique Marquez, candidato del PCV-Dignidad y Centrados, de guardar silencio cuando se le cerró el paso a la izquierda en la boleta electoral: «Por eso Enrique Márquez tampoco es una opción para nosotros y mantenemos nuestra posición».
Lo que se ofrece al país «son consignas vacías», evalúa Gustavo Martínez, de Marea Socialista, mientras «las grandes necesidades de la gente no se están discutiendo». Martínez caracteriza el nulo como «un voto protesta y un voto de resistencia» y llama a la organización de los trabajadores.
«Si hay algo emblemático es que el gobierno ha metido presos a muchos trabajadores, y lo ha hecho porque no puede aplicar su paquete sin represión», recuerda Martínez. Esto vale para los patrones públicos, y también, para los privados, y cita la judicialización de un dirigente sindical de Masisa con base en la ley del odio.
Nueva solicitud al CNE
Roberto Carpio, dirigente de los jubilados del Ipasme, puntualizó que en el simulacro pudo ejercer el voto nulo. Sin embargo, la opción sigue ausente de la tarjeta.
Rafael Uzcátegui, secretario general de PPT-APR, ratificó que volverán al CNE a renovar la solicitud de que aparezca el voto nulo en la boleta. A su juicio, es la garantía de que los empleados públicos y la Fuera Armada puedan expresarse sin coacciones. En estas condiciones «están condenados a votar pro el candidato del gobernador, del alcalde».