Durante la plenaria de la Asamblea Nacional (AN), el diputado José Gregorio Correa hizo una importante solicitud respecto a la «amenaza potencial del asteroide 2024-YR4, basándose en informes de la NASA, la Unión Europea y comisiones científicas de países asiáticos».
En su intervención, el diputado Correa destacó la necesidad de prevenir accidentes y de investigar profundamente para encontrar soluciones a los problemas que podrían presentarse.
«Es probable que no le hayamos prestado la atención necesaria a un tema en el que una comisión de países de Asia, la Unión Europea y la NASA están trabajando en conjunto. Yo aspiro y deseo que nuestro país también participe en esto», afirmó Correa.
El parlamentario resaltó que, según lo que «se sabe sobre el asteroide 2024-YR4, se estima que podría impactar la Tierra en un periodo que varía entre 4 y 10 años, con una probabilidad de impacto del 4%, muy superior al 1% de casos anteriores. Según los cálculos, el asteroide podría afectar a 19 países, entre ellos Venezuela».
«Es un tema de interés nacional. No tiene el más mínimo matiz político, ni nada que se le parezca, porque al fin y al cabo, la Tierra es de todos y este país es de todos», subrayó Correa.
Añadió que «el asteroide tiene características alarmantes, con una longitud estimada de entre 130 y 300 pies y una velocidad de impacto de 38.000 millas por hora».
Propuesta
En su solicitud, el diputado Correa propuso que «la Comisión Permanente de Salud, Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Asamblea Nacional, junto con el Ministerio encargado de Ciencia y Tecnología, se reúnan para abordar este tema de manera conjunta».
«Creo que una conversación, una reunión para ver cómo se trabaja el tema y cómo nos incorporamos al trabajo de la NASA, de la Unión Europea y de la Oficina de Investigaciones Científicas de Asia, para ver en qué punto se encuentra esto», manifestó.
Finalmente, el parlamentario enfatizó la importancia de «prestar atención a las advertencias y actuar de manera preventiva para asegurar una respuesta satisfactoria a esta potencial amenaza».