El partido Demócrata Cristiano fijó posición sobre las primarias como un mecanismo para seleccionar al mejor candidato, rumbo a las elecciones presidenciales de 2024. La propuesta de esta nueva agenda política, pasará por la participación de la militancia de base en la tolda verde
Juan Carlos Alvarado, secretario general nacional de Copei, reiteró la propuesta de la «Agenda Venezuela Cambia”, como fórmula electoral para hacer posible la elección de los candidatos de la próxima elección presidencial en Venezuela.
“En esta oportunidad, el compromiso que tenemos con los venezolanos demanda más que la escogencia de un candidato, es necesario elegir también un proyecto con el que se identifiquen todos los sectores del país: Trabajadores, campesinos, estudiantes, empresarios y no solo políticos”, explicó Alvarado.
Indicó que un proceso de elecciones primarias no puede ser dirigido por un solo sector que cree ser más opositor que otro “es el momento de la unión y el reencuentro político de todos los sectores demócratas en Venezuela, por lo tanto, un proceso de primarias no puede ser llevado a cabo por quienes fomentan la división y aparecen solo cuando se acercan elecciones”, recalcó Alvarado.
A su juicio, el pasado 21 de noviembre -recordó- la división impulsada por dirigentes radicales que, impidió el triunfo de la oposición en 14 gobernaciones y más de 100 alcaldías en el país.
El dirigente político llamó a que las primarias sean conducidas en Venezuela por los sectores de mayor credibilidad en la sociedad civil, en caso de que ese fuera el mecanismo definitivo para acoger a la representación mayoritaria de las organizaciones opuestas al Gobierno.
“Apoyamos unas elecciones primarias, siempre y cuando permitan que todos aquellos que aspiran la Presidencia de la República puedan contarse, sin exclusión. Unas primarias que nos conduzcan a elegir no solo el mejor candidato o candidata, sino también un proyecto que garantice el desarrollo en el país en lo económico, social y político”, subrayó.
El reencuentro político
El dirigente político reiteró que «el 2022 es el año de la renovación, el relanzamiento y la reorganización en Copei, pero también del reencuentro de la dirigencia opositora. Un periodo para iniciar la construcción de ese proyecto de cambio que esperan todos los venezolanos».
“Abrimos las puertas a los líderes naturales y genuinos en cada una de las parroquias, ha llegado la hora de tomarnos de la mano e impulsar de abajo hacia arriba los liderazgos. Juntos debemos trazar la ruta electoral para conquistar los espacios políticos en nuestro país”, apuntó.
El líder copeyano invitó nuevamente a los ciudadanos a inscribirse en la organización, a pocas horas para el cierre del proceso este 31 de marzo.
Asimismo, valoró los resultados del tercer Consejo Federal Nacional virtual como positivos, por cuanto la agenda desarrollada el pasado 26 de marzo, permitió comprobar que el partido tiene estructuras activas en el 71.6% de los municipios, de esta manera, «la tolda se prepara con las pilas bien puestas para las elecciones internas del 15 de mayo, que permitirán renovar sus autoridades municipales desde las bases».
No solamente Copei está en esta onda, también en otras organizaciones se están preparando para primerias y escoger un abanderado por sus organizaciones después de primarias internas y luego a una vuelta definitiva donde la oposición nomine al candidato que representará al sector en las presidenciales de 2024.






