Juan Carlos Alvarado, secretario general nacional del partido Copei, presentó este martes dos propuestas al país en materia económica, social y política, con las cuales buscan aportar alternativas para solventar lo que consideran «la crítica situación que viven los venezolanos de cara a la Navidad y el creciente ambiente de tensión política».
En una nota de prensa Copei señala que se hace necesario «un bono navideño urgente para paliar la crisis».
Alvarado denunció que los jubilados y pensionados recibieron apenas 206 bolívares por concepto del primer mes de aguinaldos, monto que calificó como insuficiente ante la inflación y el encarecimiento de la vida.
“206 bolívares le fueron depositados a los jubilados por concepto de primer mes de aguinaldos (…) cualquier ingrediente que usted busque de la cena navideña tiene un mayor costo que el salario mínimo, tiene un costo mayor a los 130 bolívares. Medio dólar, prácticamente, de acuerdo al Banco Central de Venezuela, es el salario mínimo de los venezolanos y las venezolanas”, señaló el dirigente copeyano en rueda de prensa.
Indicó que «es urgente designar o asignar un bono navideño a los trabajadores de la Administración Pública y a los jubilados y pensionados” a través del Sistema Patria, mecanismo que ya utiliza el Ejecutivo Nacional.
Alvarado evocó las tradiciones navideñas que hoy resultan inalcanzables para la mayoría: “Esa cena tan esperada que reúne a toda la familia y que seguramente va a tener muchas sillas vacías, porque algunos no van a estar debido a que se encuentran en otras latitudes”.
Dijo que las madres venezolanas son las “mejores economistas que tiene el país”, por su capacidad de “hacer de tripas corazones” para sostener los hogares.
Un acuerdo de siete puntos
En lo político, el secretario general de Copei anunció la próxima publicación de la propuesta de un “Gran Acuerdo Nacional que consta de siete capítulos y que busca integrar a todos los sectores del país, más allá de los partidos políticos».
“Hoy se trata de Venezuela, hoy se trata de nuestro territorio, hoy se trata de nuestra independencia, de nuestra libertad de cómo accionar, de cómo pensar, pero sobre todo de cómo elegir”, enfatizó Alvarado.
En tal sentido, aseveró que es el portavoz de un partido opositor que mantiene “profundas diferencias” con el Gobierno nacional, pero que reconoce la Constitución como el único mecanismo que le permite a los venezolanos escoger quiénes serán sus autoridades y, a su vez, darles fortalecimiento a las instituciones.
“Es por ello, que el acuerdo promueve el respeto a las instituciones, a los resultados electorales, a la territorialidad y a la soberanía nacional”, aseguró.
Asimismo, advirtió sobre “intereses extranjeros acompañados por algunos actores políticos nacionales” y llamó a la unión para defender el país.
Rechazo a la confrontación
El líder copeyano rechazó cualquier intento de generar inestabilidad o confrontación entre venezolanos y alertó sobre nuevas fechas que se intentan imponer para generar zozobra, como el anunciado “24 de noviembre”.
“Algunos dicen que hay que hacer oposición. ¿Y qué es hacer oposición para un sector? ¿Salir a derrocar a alcaldes, gobernadores o al presidente de la República? Eso no es hacer oposición. Eso es anarquía”, sentenció el diputado Juan Carlos Alvarado.
De igual manera, felicitó al pueblo ecuatoriano por rechazar la instalación de bases militares estadounidenses y llamó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y a todos los sectores a “acuerparse” en defensa de la independencia y la libertad, siempre dentro del marco constitucional.
Finalmente, informó que Copei evalúa su participación orgánica en los comandos de defensa integral de la Nación, tras la aprobación de la respectiva ley, y que ha solicitado a sus estructuras regionales un diagnóstico urgente de las principales problemáticas territoriales.






