El secretario general nacional de Copei, diputado ante la Asamblea Nacional (AN), Juan Carlos Alvarado, expresó su respaldo a un posible diálogo directo entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente de la República, Nicolás Maduro, como «una necesidad de paz y entendimiento en Venezuela».
Durante una rueda de prensa, este martes 25 de noviembre, desde la sede nacional del partido, Alvarado reiteró la oposición de su partido al Gobierno, pero enfatizó «la ruta del diálogo como única vía para resolver las diferencias».
Respaldo al diálogo
Ante las informaciones circuladas en diversos portales de noticias sobre la disposición de Donald Trump para un contacto telefónico directo con Nicolás Maduro, Alvarado calificó esta iniciativa de acertada y correcta.
Subrayó la importancia de un «diálogo de paz, el diálogo directo, sin alcabalas, sin ningún tipo de acción que cause zozobra, miedo o terror sobre nuestra población».
El vocero criticó duramente las posturas del «frustrado secretario de Estado, Marco Rubio», quien, según el dirigente copeyano, «se empeña en llevar al país por el camino de la violencia».
«Hoy el país está centrado, el país quiere paz, quiere navidades en paz. Quiere solventar sus problemas en paz. Con nuestras profundas diferencias con el partido de Gobierno, sí, pero siempre mediante la ruta del diálogo, del entendimiento y la búsqueda de acuerdo. Eso es lo que espera el pueblo venezolano», afirmó.
El secretario general nacional de Copei también rechazó los planes del Gobierno de Estados Unidos que, a su juicio, han promovido «confrontación, implosión, desestabilización y enfrentamiento de venezolanos contra venezolanos».
Explicó que estos enfoques no han tenido éxito «porque el pueblo venezolano ha madurado y ha aprendido en estos últimos 27 años».
«Repito, yo estoy en contra de Nicolás Maduro. Yo estoy en contra de las políticas gubernamentales del Partido Socialista Unido de Venezuela. Pero eso no significa que, desde Copei, como partido de oposición, pretendamos el exterminio, la desaparición o persecución de un sector político que también es venezolano y que puede hacer política en nuestro territorio porque así lo permite la Constitución», esgrimió.
Ratificación de propuestas
El parlamentario ratificó la propuesta presentada la semana anterior al Gobierno nacional: la asignación de un bono navideño a todos los pensionados y jubilados del país, así como el establecimiento de un gran acuerdo nacional para defender la soberanía de Venezuela.
“Desde Copei insistimos en la urgencia de esta medida como un acto de dignidad y humanidad. Exigimos que el Ejecutivo Nacional, de manera inmediata, asigne un bono especial para todos los trabajadores de la administración pública, así como a cada ciudadano jubilado y pensionados», puntualizó.
Evitó especificar un monto para no caer en «populismo y demagogia», pero apeló al conocimiento público de los costos cotidianos.
«Ustedes saben lo que puede costar una cena navideña de por lo menos cuatro personas en un hogar venezolano. Ustedes saben cuánto puede costar medio cartón de huevo, que es uno de los ingredientes que lleva nuestra famosa ensalada de gallina. Ustedes saben lo que puede costar una gallina para colocarse en la ensalada o cuánto cuesta el kilo de harina para hacer nuestras hallacas», subrayó.
Sugirió que «el bono se asigne en las próximas horas, a través del sistema Patria, que es el mecanismo utilizado para la adjudicación de bonos y otros beneficios económicos».






