«Los están tratando de engañar diciendo que no va a ser con el CNE, y va a ser con el CNE. Con máquinas del CNE», subrayó el secretario general de Copei, Juan Carlos Alvarado
Para Juan Carlos Alvarado, secretario general de Copei, la primaria anunciada por la Comisión Nacional de Primaria no es más que «un proceso de elecciones internas de un sector minoritario de la oposición: el que representa a la Mesa de la Unidad Democrática». Aunque ha reiterado que lo respeta, y afirma que siguen estando a la orden, la realidad es que no han sido invitados a participar.
«Ojalá rectifiquen en el accionar, porque si quieren una consulta abierta, amplia, influyente, donde estén todos los sectores, tienen que abrir los espacios para que estén representados absolutamente todos», expresó. «Los que creemos en la ruta político-electoral hemos reconocido este Poder Electoral en los últimos cinco procesos electorales. Nunca nos hemos divorciado de la ruta política constitucional y electoral. Aquí estaremos siempre acompañando».
Alvarado recordó que Copei se puso a la orden de la Comisión Nacional de Primaria «para que pudiéramos construir entre todos no solo el reglamento, que había nacido en Panamá entre cuatro paredes y nació esta Comisión Nacional de Primaria con camisa de fuerza. Dijimos que nos poníamos a la orden para construir este cronograma, que ya fue anunciado sin la participación de sectores importantes de la mayoría de los que se expresaron el 21 de noviembre de 2021».
Dijo que espera que haya una rectificación: «Que hagan un llamado a todos los sectores que nos oponemos al partido de gobierno sin ningún tipo de complejo».
Mientras tanto, indicó, «Copei seguirá haciendo lo que tiene que hacer: construir un proyecto de país, prepararnos y organizarnos para las elecciones presidenciales de 2024».
-Si cambian las condiciones, ¿Copei participaría en la primaria?
-Nosotros nunca hemos dejado de participar en ningún proceso. Estaríamos dispuestos a escuchar y a que nos escuchen. Que nos reconozcan, que nos respeten pero también que rectifiquen al momento de accionar. Nuestra organización política ha estado siempre abierta al llamado al ejercicio unitario de la política. Que no nos dediquemos nada más a consultar a tres o cuatro que simplemente buscan beneficios. Es importante decirles: esas elecciones internas que van a hacer las van a terminar haciendo con el Consejo Nacional Electoral. Los están tratando de engañar diciendo que no va a ser con el CNE, y va a ser con el CNE. Con máquinas del CNE. Los centros de votación se los están pidiendo al CNE, que es otra cosa que tienen que evaluar. Los centros de votación son unidades educativas, tienen que pedirlos al Ministerio de Educación. Si se los pides al CNE es porque estás reconociendo el poder electoral y que todo el mecanismo se hará con ellos. ¿Con qué Registro Electoral lo vas a hacer? Con el Registro Electoral que te va a brindar el Poder Electoral. Hay que ser muy sincero y nosotros nos ponemos a la orden para ser la bisagra de la unidad y construir un proceso que sea amplio pulcro y transparente.
-¿Estarían dispuestos a participar en esa primaria si cambian las condiciones?
-Y si nos reconocen. Tienen un representante dentro de lo que han llamado Copei que se llama Enrique Naime, que no representa a Copei. Copei tiene sus expertos en materia electoral y en materia de organización. El diputado Martín López Ríos es el responsable en materia de organización y control electoral de nuestra organización política. Copei no ha postulado ningún nombre. Es lo que estamos diciendo: el ejercicio pleno de las instituciones. Si no, va a seguir siendo lo que hemos dicho: una elección interna del partido Mesa de la Unidad que tiene una tarjeta para el proceso electoral.