El Comité de Madres en Defensa de la Verdad, representado por el activista y director de Surgente, Antonio González Plessmann, presentó este martes un proyecto de Ley de Amnistía de 12 artículos. La propuesta busca la libertad plena y la restitución de derechos civiles para miles de ciudadanos judicializados en Venezuela durante los últimos 12 años.
González, quien se identificó también como familiar de la perseguida política Martha Lía Grajales, detenida arbitrariamente en agosto de 2025, definió la amnistía como una necesidad estructural para el país. «Es el nombre que tiene en este momento el primer escalón para recuperar justicia y el primer escalón que necesitamos transitar para recuperar la democracia», afirmó a su salida de la rueda de prensa que se realizó en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.
El activista citó datos de la organización Foro Penal para dimensionar la magnitud del alcance que tendría la normativa. Según estas cifras, aunque las recientes excarcelaciones han reducido el número de personas tras las rejas, la persecución judicial persiste en diversas modalidades:
- Presos políticos actuales: Aproximadamente 700 personas permanecen en centros de reclusión.
- Presos electorales: Quedan 37 en Tocorón y cerca de 20 en comandos policiales.
- Personas judicializadas: Un total de 11.112 ciudadanos han sido procesados en los últimos 12 años y mantienen medidas restrictivas.
«Una cosa es no estar en la cárcel y otra es poder moverse por el país, no tener que presentarse y tener sus derechos civiles y políticos en ejercicio pleno. Eso no lo tienen cerca de 11.112 personas», denunció González.
El Comité de Madres espera entregar el documento formalmente al presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez. González exhortó al parlamentario a que, en el marco de sus recientes rondas de diálogo, reciba también a las familias de los detenidos. «Esperamos que nos reciba el presidente de la Asamblea Nacional. Si no se abren los canales, lo presentaremos por secretaría. La amnistía articula tantos consensos porque hay gente de distintas tendencias políticas levantando esa bandera», señaló.
El proyecto fue construido en conjunto con otras organizaciones como el Comité por la Libertad de los Presos Políticos (CLIPPVE). González subrayó que la plataforma juntosporlaamnistia.org ya está habilitada para que ciudadanos y organizaciones sociales o políticas manifiesten su respaldo digital al texto.
La estructura propuesta para este movimiento coloca en primer plano a las organizaciones de familiares, seguidas por las de derechos humanos y, finalmente, por los actores políticos de cualquier tendencia. «La amnistía es para el país que quiere recuperar su Constitución y una vida signada por la soberanía nacional», concluyó.






