Abordaron, entre otros temas, el registro electoral, el apoyo técnico del CNE y la participación de la población
La Comisión Nacional de Primaria recibió este martes a la directiva del Movimiento Al Socialismo (MAS) en un encuentro que se extendió poco más de una hora.
La reunión, como lo puntualizó Jesús María Casal, presidente de la comisión, forma parte de la agenda que adelantan con organizaciones políticas y sociales para la construcción de una consulta inclusiva.
«La primaria no hay que verla solamente como un día» sino como un proceso de participación «y de construcción de consensos», subrayó Casal.
Felipe Mujica, secretario general del MAS, detalló que uno de los temas abordados es el del registro electoral para la primaria. «Ellos están ponderando cuál es la mejor manera de constituir ese registro electoral. Nosotros dimos nuestras opiniones: que hay un registro electoral que es el que tenemos los venezolanos, el del CNE, el cual debe ser implementado para lo que sea necesario».
Otro punto discutido fue el «cómo lograr que la mayor cantidad de venezolanos se expresen», acotó Mujica. «Propusimos que el MAS podría ayudar en la presencia de algunas organizaciones internacionales que pudieran servir para ayudar», cosa «que también fue aceptada por la Comisión Electoral y en su momento veremos cómo se hace».
El dirigente masista aclaró que no tienen candidato presidencial, ni lo van a lanzar: «Estamos dispuestos a colaborar con la comisión en todo aquello que la comisión nos solicite, porque creemos que esta es una oportunidad que tiene el país, es una oportunidad que tienen los venezolanos y como tal tiene que ser aprovechada al máximo».
Esta reunión, la tercera -como lo confirmó Mujica- entre el MAS y la Comisión, se repetirá. Acordaron «seguir conversando, seguir dialogando», sin decisiones tomadas. «Todavía falta tela por cortar para seguir aterrizando las cosas que son necesarias».
-¿Tienen alguna propuesta sobre el financiamiento de las primarias?
-Hay que buscar los reales. Esa es la única propuesta. Buscar los reales. ¿Qué más vamos a hacer? Entre todos. No hay otra propuesta. ¿A quién le vamos a pedir los reales?