El reconocimiento fue otorgado por una comisión especial de la ANB que acudió al Palacio Federal Legislativo para la imposición de la condecoración. Los vicealmirantes Carlos Varela Pérez y Edward Centeno Mass representaron a la Comandancia General de la ANB en este acto que se efectuó en el salón Francisco de Miranda del palacio, sede de la Asamblea Nacional (AN)
El presidente y el vicepresidente de la Comisión Especial para la Defensa del Territorio de la Guayana Esequiba y la Soberanía Territorial, diputados Hermann Escarrá (PSUV) y William Fariñas (PSUV), fueron honrados con la condecoración «Bicentenario de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo», que impone la Armada Nacional Bolivariana (ANB).
Escarrá expresó sentirse honrado por el reconocimiento y recordó que la ANB ha defendido la soberanía del país en diferentes situaciones. Aclaró que el reconocimiento no es individual sino colectivo. Aprovechó la oportunidad para reiterar que no hay manera de negociar la fachada atlántica de Venezuela.
Anunció que en las próximas semanas, cuando ya esté verificado, entregarán en Plenaria los tomos de los 108 títulos originales que certifican que la Guayana Esequiba es de Venezuela, para así dar su aporte al Poder Ejecutivo en defensa de la soberanía territorial del Estado.
En cuanto a los escenarios en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la controversia con Guyana, el diputado Escarrá aseveró que se están preparando en todos los escenarios posibles para apoyar al presidente de la República, Nicolás Maduro, en la toma de decisiones.
Por su parte, el diputado Fariñas, además de agradecer el reconocimiento de la Armada, manifestó su satisfacción por la distinción, que hizo extensiva al Parlamento Nacional.
A su vez, explicó que en la comisión especial existe pluralidad de pensamientos.
En tal sentido, destacó la presencia de representantes de la oposición y expuso que, a pesar de las diferencias, son patriotas y defensores de la soberanía nacional.