De los cinco rectores principales dos son dirigentes de la oposición
De la «cayapa» oficialista que imperaba en el Consejo Nacional Electoral (CNE), el ente comicial pasó a un poder repartido entre el oficialismo y algunos sectores de la oposición.
De los 15 cargos (entre principales y suplentes) designados este martes 4 de mayo por la Asamblea Nacional (AN) de 2020, al menos cinco quedaron en manos de la oposición. Esto parece certificar los comentarios de diputados, políticos y analistas que hablan de una negociación tras bastidores, que permita avanzar a elecciones confiables para dirimir el conflicto político.
¿Quiénes son los cinco? Todo indica que son Griselda Colina, León Arismendi, Roberto Picón, Francisco Martínez y Enrique Márquez.
Griselda Colina. La directora general del Observatorio Global de Comunicación y Democracia es comunicadora social. En septiembre de 2020 dijo, según la reseña de Noticias Venezuela: «La elección tiene que ser vista como un elemento más en este camino a la recuperación de la democracia, que los venezolanos estamos dispuestos a transitar soluciones por las vías pacíficas. Nosotros queremos una elección que reivindique el derecho a elegir y nos permita participar a todos de forma transparente y nos brinden confianza».
León Arismendi. Es abogado, especialista en derecho laboral, director del Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin). Ha insistido en que el conflicto venezolano se resuelve con elecciones creíbles.
Roberto Picón. Ingeniero de sistemas, asesor en su momento de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Ex preso político: «Detenido arbitrariamente el 22 de junio de 2017, por una comisión de 18 agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional», recuerda Provea. Lo imputaron por: traición a la patria, rebelión y sustracción de efectos pertenecientes a las Fuerzas Armadas.
Francisco Martínez. Nació en Zulia, donde estudió ciencias políticas y administrativas (en la Universidad Rafael Urdaneta). Presidió Fedecámaras entre 2015 y 2017. También lideró la Cámara de Comercio de Maracaibo. «Si voy de rector al CNE voy es a cumplir con la Constitución y garantizar procesos confiables y transparentes”, sentenció en entrevista para contrapunto.com.
Enrique Márquez. Ingeniero electricista egresado de La Universidad del Zulia. Exparlamentario. Militaba en Un Nuevo Tiempo. Entre 2016 y 2017 se desempeñó como primer vicepresidente de la AN. En mayo de 2020, Márquez escribió en redes sociales: «A Maduro la cuarentena le ha caído como anillo al dedo. Detrás del virus esconde un país sin gasolina, sin electricidad para arrancar comercio e industrias, sin recursos para salud y educación, sin empleos formales, sin moneda propia».