El abanderado de la Concertación Ciudadana señaló que el voto de los venezolanos en el exterior podría ser presencial o a distancia
El candidato de la Concertación Ciudadanapara la primaria, César Pérez Vivas, confirmó que participará en el proceso e informó que solicitará al presidente de la Comisión Nacional de Primaria que el debate entre candidatas y candidatos se pueda hacer más temprano. Es decir, «inmediatamente que se den las inscripciones».
Es decir, que una vez inscritos los candidatos «se abra un primer ciclo, y luego, al final, se haga el ciclo que está consagrado en la norma».
En cuanto al voto en el exterior, se pronunció a favor del uso de tecnologías para que se haga, en primer lugar, un registro. «Lo primero que va a tener que hacer la Comisión es saber cuántos son» para organizar el proceso. Ese voto puede ser presencial o a distancia: «Es cuestión de que busquemos el punto de encuentro».
Pérez Vivas reiteró su confianza en los integrantes de la Comisión: «Sabemos que son venezolanos independientes, que tienen un gran compromiso con la ciudadanía, y confiamos en que tomarán las mejores decisiones para garantizar unas primarias seguras, unas primarias transparentes, unas primarias que le permitan al ciudadano venezolano concurrir y ejercer su voto vivan en Venezuela o vivan en el exterior».
El dirigente político instó a que el debate sea cívico y pedagógico, y recordó la propuesta de la asociación Mujer y Ciudadanía para que se suscriba un pacto de no agresión: «Todos los candidatos concurrentes merecen respeto como personas, como ciudadanos, y corresponde a los venezolanos ser los que juzguen, los que valoren si el perfil que estamos presentando» es favorable.
Su posición es que se deben buscar los puntos en los que haya acuerdo. «A veces todo lo ponemos en unos escenarios de perfección, y llegamos a la conclusión de que lo perfecto es enemigo de lo bueno». Señaló que seguramente habrá carencias y fallas «producto de la situación sociopolítica, producto de la situación económica» del país, pero «podemos conseguir armonizar criterios para construir una ingeniería electoral que garantice el derecho, la seguridad, la privacidad, la transparencia y la participación».
Maduro le tiene miedo a las primarias, acusó.
A su juicio, el mandatario ya está derrotado.
En este contexto Concertación Ciudadana «quiere ser una especie de puente» entre los factores para buscar «soluciones posibles, soluciones viables».
Ratificó, por otra parte, que si no gana la primaria ayudará a quien resulte triunfador. «El que gane las primarias es el próximo presidente», enfatizó. «Estoy ofreciéndole a Venezuela una experiencia de más de 40 años en la vida política, una capacidad probada en la conducción de procesos complejos».
Si los venezolanos votan por su opción, prometió hacer su mejor esfuerzo «para sumar las voluntades», pero «si los venezolanos consideran que es otra persona la que debe conducir el proceso, yo acataré de manera respetuosa el mandato de los ciudadanos».






