«Hemos decidido que la prioridad es lo social. La prioridad es los problemas de la gente, que pueden ser perfectamente despolitizados», señaló el secretario de asuntos internacionales de Un Nuevo Tiempo
De varios problemas internacionales sabe Carlos Valero. No solo por ser secretario de asuntos internacionales de Un Nuevo Tiempo (UNT), sino por el trabajo que ha hecho para visibilizar la situación de los migrantes venezolanos. Este jueves, durante el encuentro sobre derechos de la educación en la Venezuela de hoy, Valero insistió en que el país necesita justicia y no venganza.
«No puede permanecer un clima de odio, porque nunca habrá estabilidad. Lo que hicieron con nosotros en los últimos 20 años es algo que no podríamos repetir porque el país se estanca». Ellos «nos han derrotado políticamente, pero no pueden acabar con lo que nosotros somos como fuerza social. Nos han derrotado políticamente y nosotros hemos ganado batallas. Ha habido muchos episodios en los cuales nosotros avanzamos, pero lo concreto es que el país se estancó», razonó.
-Habla de la necesidad de un acuerdo con la coalición que gobierna. ¿Dónde está la pelota en este momento, en su opinión?
-Está del lado de Maduro y su coalición. Nosotros hemos puesto todo lo que había que poner. Es decir, hemos intentado alinear a la comunidad internacional en aras de este acuerdo. Incluso, se ha bajado un poco el tono al discurso pugnaz, porque creo que en el fondo parte del acuerdo significa que tú, como un gesto de generación de confianza, comiences a bajar la conflictividad. Además, hemos decidido que la prioridad es lo social. La prioridad es los problemas de la gente, que pueden ser perfectamente despolitizados. A las personas que no les llega la electricidad pueden ser oficialistas o no oficialistas. Hemos insistido en el tema de las escuelas, hemos insistido en el tema de la alimentación, en el acceso al agua. Nosotros estamos colocando sobre la mesa la prioridad de la agenda social.

-¿No hay respuesta?
-Nosotros somos optimistas, porque ellos tienen su tiempo. Nosotros creemos que el país requiere más velocidad, pero tampoco podemos empujar a nadie porque de eso no es de lo que se trata. Se trata de intentar construir un espacio de cierta distensión que permita que nos concentremos en la gente.
-¿Es educación o qué otras áreas?
-Los problemas de la gente. Lo que se puede lograr requiere de muchísimos recursos y son limitados a los que se podría acceder. Estamos hablando del tema de electricidad, de agua, alimentación y escuelas para comenzar. Si nosotros llegáramos a ese acuerdo en México, o en otro espacio, eso permitiría que se flexibilicen todas las sanciones que hay sobre nuestra industria petrolera, y al eso ocurrir podrías no solo aumentar la producción sino venderla a precio de mercado, y no al precio de descuento que se está vendiendo ahorita, que estás compitiendo con los rusos por un mercado sancionado en Asia. Están todos los incentivos para que esto funcione. Basta que la coalición en torno a Nicolás Maduro decida que así sea.






