«La verdad es que aquí para liberar presos no se necesita una ley de amnistía. Esa es una verdad del tamaño de una catedral. Todas las liberaciones que hemos visto en las últimas horas no han sido consecuencia de la aprobación de una ley de amnistía».
La cita pertenece al diputado Henrique Capriles, quien dijo que «el tema es saber si habrá voluntad política para desmontar todo la aparato represivo que se ha utilizado en el país en los últimos años».
las afirmaciones las hizo al salir de una consulta pública que hizo el grupo parlamentario Libertad para recibir ideas que aporten a la ley de amnistía.
Luego de escuchar a juristas, líderes de la sociedad civil, profesores universitarios, activistas sociales y víctimas de violaciones de derechos humanos, el parlamentario señaló la importancia de nutrir a esta ley con los aportes de todas las voces de las fuerzas vivas que existen en Venezuela.
Sin embargo destacó la importancia de la voluntad política de los factores que manejan el poder.
«Podemos tener la mejor ley de amnistía, la mejor, incluir todo, pero si aquí no hay voluntad política de avanzar y de hablar de aquello que nos puede dar el título de la ley: convivencia democrática, no llegaremos a ese objetivo tan deseado», señaló Capriles acotando que es un tema importante «incluir en una amnistía la reparación de los afectados».
Destacó el elevado número de procesados por las protestas.
«Son miles», dijo y acto seguido agregó que «todos tienen abierta una causa judicial en los tribunales. Lo que pasa es que no son tan visibles, conocidos. Porque efectivamente, hay mucha gente que cuando ve una cámara piensa que su situación va a empeorar en el momento que denuncie, que plantee la violación que ha sufrido, hay miedo», señaló.
Con vehemencia se preguntó: «¿Cómo desmontamos el miedo? Esta ley de amnistía debe ser un instrumento para desmontar el miedo en el país».
«Esto no es un tema jurídico. Porque si esto hubiese sido un tema jurídico, con respetar la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, no estaríamos aquí», dijo Capriles.
Sobre el caso de Juan Pablo Guanipa destacó que la detención del dirigente político se produjo antes de que se supiera que el Ministerio Público pidiera revocar su libertad al tribunal, cosa que consideró irregular. «¿Cuánta gente no se han llevado de esa manera?»
«Aquí hay que estar convencido, creer en que el país se puede democratizar. Pero el primero que tiene que creer en eso es el que ha pisoteado una y otra vez la Constitución y todo el ordenamiento jurídico, porque si se hubiera respetado la Constitución, no estaríamos hablando de amnistía. Nunca hubiera sido necesario llegar hasta acá. Ese es el gran desafío que nosotros tenemos», dijo Capriles.
Finalmente indicó que «la ley de amnistía no servirá si sigue la Ley Contra el Odio, si sigue la Ley Simón Bolívar, si sigue todo el entramado represivo que ha sido el traje que se ha construido el Gobierno para perseguir, hostigar, encarcelar y todas las cosas que han pasado. En todo este proceso de confrontación política no ha sido solamente gente encarcelada, hay gente asesinada».






