El dirigente de Primero Justicia señala que uno de los graves errores de la oposición «fue creerse Gobierno sin control territorial y sin el poder para tomar decisiones»
«Yo tengo una inhabilitación que no es constitucional y eso es un gran obstáculo que nos han puesto a quienes andamos en esta carrera por cambiar a Venezuela. Yo tuve la oportunidad, honor y dicha de ser alcalde y gobernador y esos son espacios desde donde se le puede cambiar la vida a la gente si tienes la ideas y las herramientas para hacerlo, si tienes la vocación. Nosotros cambiamos la salud publica y la educación. La respuesta del poder fue inhabilitarme».
Así respondió Henrique Capriles, cuando Shirley Varnagy le preguntó sobre sus aspiraciones a ser presidente de la República y participar en las primarias.
«No he tomado la decisión», dijo más adelante tratando de aclarar su posición.
Según su interpretación las primarias no son una elección de partidos y sino de liderazgos y aseguró: «Las primarias se van a dar».
«Allí está una comisión que dirige Casal un hombre a quien conozco de hace mucho tiempo y es muy serio. A todas las personas que están allí las tengo a todos como gente seria», afirmó.
Más adelante indicó que «el timing de las primarias es muy importante esto no es una cosa caprichosa. Esto no se trata dónde queda tu liderazgo o el de mengano. Aquí se puede abrir una puerta en el 24. Yo que no soy de los que piensa que este juego se acabó. Tengo la esperanza y convicción de que la esperanza de cambio está intacta. Estarán desgastadas muchas cosa pero eso no».
«Al partido al que pertenezco y fui cofundador tomará la decisión en el momento que tenga que ser. Lo que no debe ser, es que mientras el país está preocupado y ocupado de los problemas de la vida diaria nosotros estemos desgantándonos en la mecánica política», dijo Capriles.
Sobre el tema de la negociación en México y la posibilidad de que se trate el tema de la inhabilitaciones el dirigente señaló que «eso no ha entrado en la agenda. Lo no ha sido discutido».
Indicó que la participación no puede estar condicionada a los acuerdos de México. «Eso darle a Maduro la potestad de que su conducta determine si la oposición participa o no. Eso es un error que hemos cometido. Las elecciones son el espacio que convoca a la mayoría de los venezolano. El venezolano cree en su ejercicio».
Aclaro que su posición sobre la participación y las primarias bno depende si lo habilitan o no. «Yo no voy a condicionar la vida del país a mi situación personal. A la violación de mis derechos del país. No es en eso en lo que yo milito. El voto es una oportunidad de protestar y rebelarse y hay que defenderlo».
«Quienes están en el poder son los que tienen que tomar las decisiones y a la oposición nos toca acompañar lo que está viviendo la gran mayoría de los venezolanos que son los que van a tomar la decisión», dijo Capriles.
Sobre los desaciertos de la oposición destacó que «fue un error fue creerse Gobierno sin control territorial y sin el poder para tomar decisiones».
«Pienso que este conflicto tiene que acabarse. Los que queremos un cambio en el país no podemos elegir una opción que sea la continuación del conflicto. Venezuela necesita un tiempo de paz, de poder tomar decisiones y exista la oportunidad de convivir todos en el mismo territorio», señaló el exgobernador de Miranda






