Timoteo Zambrano, secretario general del partido político Cambiemos, expresó este miércoles #22Ene la necesidad de que en el país se logre un pacto nacional con todos los sectores del país para que se logre resolver los problemas sociales en la nación y así darle el impulso necesario a la reforma constitucional.
El dirigente político detalló que su propuesta plantea un total de 100 medidas las cuales tienen que ser debatidas para el beneficio de los venezolanos entre las que destacan derogación de impuestos, recuperación del poder adquisitivo, reducción del encaje legal, titularización de viviendas e implementación de espacios permanentes de diálogo.
«Estos son nuestros cinco conceptos que son inversión, desarrollo, gobernabilidad, soberanía y paz, los cinco conceptos básicos que debe impulsar ese pacto nacional», expresó Zambrano al tiempo que subrayó que la reforma constitucional le es lejana al ciudadano «porque no percibe que le resuelve lo cotidiano, el día a día».
Agregó que el Pacto Nacional debe estar pensado en un período de tiempo de 10 a 20 años para que el mismo genere estabilidad, gobernabilidad y alternabilidad en la nación. «Es necesario que ese pacto nacional lo firmemos este año. Tendríamos un lapso de tiempo para las próximas elecciones presidenciales donde aspiraríamos que se genere la confianza suficiente para que podamos tener alternabilidad», manifestó.
En este sentido, indicó que es necesario que en el país también se lleve adelante una reforma del Estado, puesto que, asegura, «no tendría sentido» cambiar la carta magna y no profundizar en la administración del país.
«Una reforma constitucional, si no lleva aparejado una reforma del Estado, no tiene sentido. Si no profundizamos una reforma del Estado, asociado a una reforma constitucional creo que haremos poco», manifestó.
Elecciones regionales y parlamentarias en el 2025
El también diputado ante la Asamblea Nacional subrayó la importancia de «situar la unidad opositora» en el país, llevar adelante una «alianza democrática» con los partidos políticos adversos al oficialismo y que se postulen a los alcaldes, concejales y gobernadores que están actualmente ejerciendo para que mantengan sus cargos y no permitir que dirigentes del Partido Socialista Unidos de Venezuela se hagan de esos espacios políticos.
«Podemos ir a más, podríamos buscar también aquellos que fueron candidatos en el 2021 y llegaron de segundo en esas alcaldías y gobernaciones frente al chavismo. Creo que eso sería también muy importante», dijo.