El historiador y parlamentario de Avanzada Progresista (AP), Bruno Gallo, sobre el caso de los venezolanos detenidos en El Salvador señaló que «Bukele es un signo de los tiempos. Tiempos en los que la política, las relaciones internacionales, la justicia, el derecho, son asumidos en clave de guerra y en la guerra, suele decirse, la primera baja es la verdad» (…) «Ahora se intercambian inocentes por inocentes, prisioneros de una guerra entre dos formas del autoritarismo.
«La propuesta Bukele es un capítulo más en la confrontación entre dos formas de autoritarismo, en la que cada una a su manera está acabando con la democracia, el debido proceso y las instituciones republicanas», indicó el parlamentario.
Agregó que «los presos de Maduro lo son sin el más mínimo respeto por el debido proceso, la transparencia, allí hay todo tipo de violación al derecho, desde gente a la que no se le conoce delito, hasta condenados que cumplieron su condena y siguen presos».
«Los presos de Trump-Bukele no podían ser más enigmáticos. Se les acusa de ser miembros del Tren de Aragua sin pruebas, sin juicio, de manera sumaria son condenados usando una Ley con más de 200 años y deportados desobedeciendo una orden judicial», alertó.
Además reiteró, en términos historiográficos, que «nuestro venezolanos en El Salvador ahora se convierten así en las evidencias de un despropósito en el que ahora se intercambian inocentes por inocentes, prisioneros de una guerra entre dos formas del autoritarismo. Simples fichas de cambio para un espectáculo en el que nada importa la justicia».
Para finalizar subrayó que «no importa si unos y otros son inocentes o culpables. Se trata de ganar la guerra diplomática de micrófonos perdiendo el más elemental apego al derecho internacional».
