El secretario nacional de Avanzada Progresista (AP), y diputado ante la Asamblea Nacional (AN), Luis Agusto Romero afirmó que “el Gobierno debe contribuir a la paz social desde el llamado al voto el próximo 27 de julio”.
“El partido Avanzada Progresista ha contribuido de manera discreta en las negociaciones para las liberaciones, enfatizando la importancia de la responsabilidad y la discreción en estos procesos”, indicó Romero.
Se aclaró desde su punto de vista que “todo proceso de excarcelación implica consultas previas, que pueden considerarse negociaciones o acuerdos”.
La negociación
“El partido fue consultado” y expresó su opinión sobre la “necesidad de crear condiciones para el regreso de los 252 venezolanos detenidos en El Salvador”.
Se insistió en que “lo ideal sería la libertad plena para todos los detenidos, incluyendo periodistas y comunicadores sociales”, aunque se reconoció que “medidas cautelares serían un avance”.
Se rechazó la idea de que “no se debe negociar con el Gobierno de Maduro”, afirmando que se “negociará cuantas veces sea necesario para lograr la libertad de los presos políticos”.
Se rechazó contundentemente “la narrativa que califica a los migrantes venezolanos” como una «plaga ambulante», señalando que esta “postura ha sido promovida por algunos sectores de la oposición”.
El diputado Romero responsabilizó a esa narrativa de la “difícil situación que enfrentan los venezolanos en el exterior, especialmente en Estados Unidos, donde muchos sufren persecución y discriminación”.
Destacó que “migrar es una decisión dolorosa, motivada por la búsqueda de mejores oportunidades o por persecución política”.
Se hizo un llamado a “trabajar para restablecer condiciones que permitan el regreso de los migrantes y su reincorporación a la reconstrucción nacional”.