Según el exdiputado Luis Stefanelli, Benjamín Rausseo le dijo que sería el padre que los venezolanos estarían buscando, en el acto donde se evaluó el trabajo de campaña que se viene haciendo en todos los estados del país
Variopinto podría ser la palabra que defina el movimiento político que se ha venido conformando alrededor de la candidatura de Benjamín Rausseo, el Conde del Guácharo, y que sostuvo un encuentro en el que el abanderado formalizó su aspiración de competir en la primaria del próximo 22 de octubre y convertirse en el candidato que derrote a Nicolás Maduro en 2024.
En la mesa que presidía el acto del lanzamiento de su candidatura había dos dirigentes de procedencia copeyana: Agustín Berrios e Hilarión Cardozo. Entre los delegados estaban presentes tres exdiputados de la Asamblea Nacional elegida en 2015: Luis Stefanelli, Ismael León y José Sánchez, conocido como Mazuco, los dos primeros de Voluntad Popular, el tercero de Un Nuevo Tiempo. Otro asistente conocido fue el exalcalde de Maturín y expreso político Numa Rojas.
El periodista Gustavo Azócar moderó el acto y, en sus palabras como representante del estado Táchira, afirmó que todos los que quieran cambiar el país son bienvenidos, independientemente de la posición política que hayan tenido en el pasado. Aseguró que en el Táchira quienes apoyan a Rausseo vienen de AD, Primero Justicia, del oficialismo y de Un Nuevo Tiempo, partido en el que militó Azócar.
Durante las intervenciones hubo citas, de varios delegados, al evangelio, también a la necesidad de recursos para poder afrontar la campaña, y llamados a utilizarlos con la mayor creatividad y eficacia posible, pues al parecer, no hay abundancia de los mismos. Se notaba optimismo, alegría y confianza en el triunfo.
Habla italiano mejor que yo
Por el estado Falcón intervino Luis Stefanelli, quien aseguró que Rausseo habla el italiano mejor que él, pero se reservó el título de mejor cocinero en su “competencia” con el candidato. Contó que en una conversación con el Conde, éste le refirió que “al pueblo humilde se le murió el papá cuando murió Chávez, yo voy a ser el nuevo papá”.
Stefanelli renunció a Voluntad Popular la semana pasada, aseguró que Rausseo representa la unidad del pueblo venezolano, que su candidatura permitirá construir una solución a “la tragedia que vivimos. Representa ese puente de unidad que hoy está maltrecha. Es el hombre para solucionar la desunión, el odio, las rencillas, algo que no debemos seguir aceptando en Venezuela”.
En la intervención ante la plenaria, Numa Rojas, quien fue alcalde de Maturín con el apoyo del Partido Socialista Unido de Venezuela, planteó la necesidad de que Rausseo le salga al paso a la “guerra sucia” que le vienen haciendo, en la que lo señalan como “candidato del gobierno, debe generar opinión, fijar posición sobre temas como el salario, lo ocurrido en Pdvsa o la decisión sobre el Esequibo”.
Recordó que pasó siete años preso por enfrentar el autoritarismo y la corrupción, y Rausseo representa la garantía de ruptura con una política errada, es un abanderado que tiene una propuesta de unidad nacional y que es necesario que asuma la dirección del país “porque las instituciones están totalmente destruidas y se necesita recuperar la democracia como sistema de vida óptimo para los venezolanos. Su candidatura es una posibilidad cierta de que Venezuela salga de este desastre”.
El delegado de Portuguesa, Manuel Suárez, aseguró que “el gallo que canta en Portuguesa es Benjamín Rausseo”, mientras que el representante de Nueva Esparta pronosticó que su candidatura seria “un aluvión”. Mientras que Francisco Ribas, de Sucre, calificó al candidato como héroe por “venir de abajo, por su superación”, y José de La Cruz, de Yaracuy, aseguró que era el momento de un outsider, porque los paridos perdieron su capital político. Hubo quien comparó al Conde con Messi, falta ver si el equipo que lo acompaña puede ayudarlo a “marcar” los goles que hacen falta para convertirse en candidato presidencial de la Plataforma Unitaria.