¿Candidatos chavistas que se apartaron del oficialismo deberían participar en las primarias de la oposición? «Sí. Yo creo que sí. Todo el que tenga vocación de liderazgo, y pretenda constituirse en una alternativa al actual gobierno de cara a la elección de 2024, debe tener el derecho a participar, independientemente de su origen», afirma el director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello
Primarias de la oposición. Posible reanudación de las negociaciones entre el oficialismo y la Plataforma Unitaria en México. Las condiciones para las elecciones presidenciales, se hagan en 2024 o antes. La agenda política venezolana está marcada por estos y otros temas. El profesor Benigno Alarcón, director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), sostiene -sobre el primero- que una primaria será exitosa en la medida en que sea una sola elección. Afirma -sobre el segundo- que el gobierno de Maduro no tiene apremio por llegar acuerdos en una mesa. Y señala que las organizaciones que apuestan por la redemocratización del país deben luchar por las mejores condiciones posibles para los comicios presidenciales, pero sin perder de vista lo que sucede en Venezuela.
1)Primarias. «Creemos que, para que una primaria tenga éxito, debemos hablar de una primaria, y no de una primaria hecha a la medida del gusto de cada quien. Es una primaria que ayude al país a definir un liderazgo alternativo. Eso es fundamental. Y no varias primarias que serían el equivalente a no tener ninguna», insiste. Además, «debe ser la sociedad civil la que organice la primaria, porque necesitamos neutralidad en el árbitro. Creo que la sociedad civil, justamente porque no tiene preferencia por nadie en particular, puede constituirse en el árbitro adecuado».
Por ahora «pareciera haber acuerdo» para una sola primaria, explica, pero «no hay que olvidar que el gobierno tiene la mano metida en algunos grupos mal llamados oposición». Por eso, «pensar que todas las oposiciones, sean o no oposición, se van a poner de acuerdo, es imposible, porque hay algunos grupos que están allí justamente para que no haya acuerdo».
Pero «las oposiciones propiamente dichas tienden a tener acuerdos, con algunas excepciones».
¿Candidatos chavistas que se apartaron del oficialismo deberían participar en las primarias de la oposición? «Sí. Yo creo que sí. Todo el que tenga vocación de liderazgo, y pretenda constituirse en una alternativa al actual gobierno de cara a la elección de 2024, debe tener el derecho a participar, independientemente de su origen».
Las primarias no deberían ser «ni demasiado cerca de una posible fecha de una elección presidencial porque te puede dejar sin el tiempo para organizar y ser competitivo; ni demasiado lejos, porque eso puede terminar disolviendo el efecto de la primaria: ese efecto de impulso». A su juicio, deberían ser en el primer semestre de 2023. En condiciones normales seis meses antes de las presidenciales sería suficiente, pero no es el caso de Venezuela, reitera.
2)México. «Soy realista en relación con la negociación. Creo que el gobierno no tiene ninguna intención de llegar a acuerdos políticos en México» porque «siente que la mesa de negociación de México no representa ninguna ganancia sobre lo que tiene en las manos». Es decir, «el gobierno tiene el poder, tiene el control del poder y en México no se discute dejarle el control del poder». El gobierno habla de resetear la mesa, de incluir a otros actores «y de distorsionar todo el proceso mexicano».
La comunidad internacional está ayudando todo lo que puede, los negociadores como Blyde están haciendo su mejor esfuerzo «pero el problema no está en lo que sucede en la mesa, sino en lo que está sucediendo fuera de la mesa». Alarcón piensa que algo que puede obligar al gobierno a reconsiderar su posición «es el hecho de que haya un liderazgo fuerte, que represente a la mayoría del país, y que pueda plantarle cara de tú a tú al gobierno, y que el gobierno sienta que tiene que sentarse con ese liderazgo a discutir». El gobierno «siente que hoy necesita menos que ayer los acuerdos en México».
3)Condiciones electorales. «Hablar de condiciones mínimas termina dando una elección que sigue siendo cuestionable. Creo que uno tiene que aspirar al máximo de las condiciones, y no renunciar a ellas. Aspirar al máximo de condiciones y tratar de que se den todas las que se puedan dar. No se puede asumir una posición conformista, porque al final del día estamos perdiendo», asevera. «Tenemos que exigir lo que nos corresponde, y lo que nos corresponde es tener elecciones con integridad electoral, y hay que dar la pelea completa. Si lo logras o no lo logras, es otra cosa, pero no debes decir que te vas a conformar con menos, porque si te vas a conformar con menos al final te vas a quedar con nada. Creo que hay que aspirar a lo máximo para al final tener todo lo que se pueda en un proceso de esta naturaleza».






