Cuestionó accionar del Ejecutivo Nacional y desactualización de la oposición venezolana para mitigar la situación de los venezolanos
Antonio Ecarri Bolívar, abogado e historiador venezolano, ve con optimismo el futuro de Venezuela para el 2024, cree en la posibilidad de un cambio político para el país con un clima de inclusión social para los venezolanos.
Ecarri destacó que el país ha vivido una crisis debido a la “torpeza por parte de un Gobierno ineficiente con una política económica atrasada”, pero a lo que también se suma una oposición tradicional que “ha sucumbido a la corrupción y que no se adapta a los nuevos retos ni cambias que ha experimentado la sociedad”, agregando además, la imposición de sanciones que dejan consecuencias negativas en el desarrollo de la sociedad.
“Los radicalismos voluntaristas, generando climas de polarización y posverdad, que han fracasado durante los últimos veinticinco años, han sido el principal ingrediente de alimentación de un conflicto exacerbado espanta capitales. Es por ello, la necesidad de promover un Pacto de Estado para encontrar coincidencias entre posturas políticas distantes y salir de esta crisis tan grave que vive nuestra nación”, expresó Ecarri en un comunicado.
El político venezolano se muestra positivo en torno a posibilidades de acuerdos productivos entre el gobierno y la oposición, colocando como ejemplo la convocatoria el Referendo Consultivo a favor del Esequibo, donde el Ejecutivo Nacional y la sociedad civil junto a “gobernadores, alcaldes, diputados y partidos de la oposición democrática, empresarios, universidades y diversos gremios apoyaron, sin medias tintas, el justo reclamo histórico sobre dicho territorio, ratificando, el Acuerdo de Ginebra que no ha sido otra cosa que la solución bilateral de la controversia entre Guyana y Venezuela”.
Elecciones presidenciales 2024
Antonio Ecarri recalcó que este año debe elegirse un nuevo presidente que gobierne Venezuela, sin embargo, las dudas sobre los resultados electorales están latentes en el caso de que la oposición venezolana llegue a alzarse con la mayoría de votos para liderar el país.
“Aunque gane un candidato de oposición, que es lo deseable, nadie garantiza que pueda gobernar y eso es más trágico que perder una elección. El ‘madurismo’ controla el poder judicial, el poder legislativo y la Fuerza Armada, y si gana un candidato de la oposición, el gobierno tiene que entregarle y dedicarse a hacer una oposición democrática, pero si no hay un Pacto de Estado de por medio nadie podrá gobernar con seguridad y tranquilidad ciudadana indispensable para recuperar la nación”, insistió.
En ese sentido, Ecarri propuso a los excancilleres Celso Amorín y María Angela Holguín y los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero y Ernesto Samper Pizano, para la conformación de una instancia de mediación entre el Gobierno y la oposición para celebrar un Pacto de Estado y así pulverizar la crisis en el país.
“Ellos conocen a fondo a Venezuela, les levantan el teléfono en Miraflores y también les responden los líderes de oposición, públicamente o en secreto, pero todos les hablan. Por ello, propongo estos nombres para que nos ayuden al inicio de un diálogo serio, que conduzca a un Pacto de Estado coherente a corto, mediano y largo plazo. No pensemos solo en las próximas elecciones, sino en las próximas generaciones”, finalizó el abogado.