El dirigente asegura que en Venezuela “hay un proceso de depuración” de la clase política. Señala que “existen muchas cosas que destrabar” en el tema derechos humanos
Para Antonio Ecarri el Consejo Nacional Electoral (CNE) “es el mejor de los últimos 15 años” y lo por eso no ve la necesidad de cambiarlo. El dirigente aclaró que no fue su organización la que hizo la propuesta de cambiar a la directiva del ente electoral.
El miércoles pasado luego de su rueda de prensa en la “rindió cuentas” de sus gestiones y acciones durante diciembre y lo que va enero, gentilmente accedió a conversar con Contrapunto.com sobre el entorno político.
-Usted estuvo en Miraflores en diciembre hablando con Nicolás Maduro. ¿Fue usted quien propuso en cambio adelantado del CNE?
-Cuando fuimos a Miraflores, a diferencia de los demás que lo hacen en privado, lo hicimos en público, con un papel por escrito y con una agenda preestablecida. En esa agenda en el punto dos tocamos el tema de la fijación de la fecha de elecciones, pero no hablamos de ninguna otra cosa. Nosotros ni hablamos del tema. Ahí hay tres puntos: Que los niños coman, la fecha para las elecciones y que nos anotemos con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Ciencia y la Cultura. De resto nosotros no hablamos de ningún otro tema. ¿Vamos a llevar otros temas? Sí, pero el tema del CNE no lo tocamos.
-¿Considera necesario cambiar el CNE? Hay allí una vacante.
-Toda mejora siempre es buena, pero lo que pasa aquí es todo lo que bien funciona es mejor dejarlo quieto.
-¿El CNE funciona bien?
-Nosotros hemos tenido hasta hoy el mejor CNE de los últimos 15. Eso lo hemos dicho en el Lápiz muchas veces, pero estamos abiertos. Si es para beneficiar al país, tengamos mayor transparencia y sigamos avanzando, la Alianza del Lápiz participaría, pero yo creo que el manual de la democracia está en la Constitución. Cumplir la Constitución debe ser la ruta para salir de la crisis de Venezuela.
-¿El tema derechos humanos y presos políticos estuvo presente en esa conversación en Miraflores?
-Ha estado en distintas conversaciones porque yo siempre lo tengo presente. Primero porque tengo un colega, un amigo preso que es Javier Tarazona. Me duele que Javier esté preso. Javier es un líder del magisterio tachirense y merece su libertad. Hay personas en la Alianza del Lápiz, dirigentes políticos nuestros que están sometidos a medidas de tribunales. Es decir, hay muchas cosas que destrabar en esa materia y en la Alianza del Lápiz preferimos ser sumamente discretos en el tema, porque lo que nosotros queremos es solventar y no solo ser solidarios. Si fuese por ser solo solidarios Venezuela fuese un paraíso.
-La oposición se fragmentada, atomizada, peleando entre sí. ¿Cómo construir una verdadera alternativa de poder frente al oficialismo?
-Lo que está ocurriendo es una depuración completa de la clase política venezolana. Hubo un cambio cultural en Venezuela y estos cambios culturales por la caída del petroestado ameritan una nueva clase política. Lo que está ocurriendo es un proceso de depuración de todo este estiércol en que se convirtió la oposición venezolana. Tenemos que pasar la página y tenemos que entrar fuerzas emergentes, independientes que representen al nuevo venezolano.
-¿Quién es ese nuevo venezolano?
El venezolano emprendedor. El venezolano que no quiere que nadie le esté ofreciendo o prometiendo ayuda, el venezolano que no necesita una bolsa de comida sino de un crédito para montar su propio negocio. Ese es el venezolano que yo quiero y el que está allí. Y nosotros queremos convertirnos y nos vamos a convertir en la referencia nacional de los venezolanos porque creo y estoy absolutamente seguro que la educación será el tema principal de la próxima campaña presidencial.
-Una publicación en España dice que es la pieza de Rodríguez Zapatero para lavarle la cara a Maduro. ¿Qué responde?
-Dije que hay depuración de la clase política y ese G3, que está tratando de lavarse la cara después de estas acusaciones de todos contra todos, ahora viene con este fake news que no aporta ningún tipo de pruebas. Esta es factura que me pasa la oposición tradicional venezolana por denunciar la corrupción en Monómeros y con la administración de activos venezolanos en el extranjero.