«Hay en curso un recurso de amparo contra la primaria, y eso pudiera significar, si no su eliminación, por lo menos su paralización», recuerda el precandidato presidencial
Si Andrés Caleca, precandidato presidencial, se convierte o no en el outsider es algo que dirá la historia. Por lo pronto Caleca sigue convocando a la participación de la gente en este proceso, pero sin perder de vista que podría no realizarse.
«La primaria va caminando, con todas las amenazas que se ciernen sobre ella. La voluntad de los que participamos en la primaria es realizarla, realizarla de manera independiente. Estamos haciendo todo lo posible por hacerla», subraya en una brevísima entrevista con contrapunto.com.
El país «se está emocionando con la primaria, la propensión a participar aumenta y en las giras y visitas que hacemos por el país vemos que hay mucho interés en este tema. Las encuestas lo reflejan. Aproximadamente entre 17%y 20% dice que tiene interés en participar en la primaria. Eso es muchísimo. Estamos hablando de unos 4 millones de personas. A lo mejor no llega a ese nivel, pero imagina que sea solo la mitad. En las actuales circunstancias sería un resultado muy bueno».
-¿Esperan que el chavismo vote también en la primaria?
-En las encuestas hay un porcentaje que dice que va a votar en la primaria y que se autodefine como chavista. Esa es una realidad y eso pasó en la primaria de 2012. Ese año se calcula que 14% de los que votaron se decían chavistas. Esta vez puede ser mucho más. La verdad es que el chavismo, como movimiento, se ha distorsionado, se ha diluido frente al desastre que es la gestión de Maduro.
-¿Si no hay primaria?
-Habrá que buscar otro método. Lo importante es ir a las elecciones, e ir en unidad.
-¿Cuáles son las amenazas a la primaria?
-Fundamentalmente de carácter judicial. Hay en curso un recurso de amparo contra la primaria, y eso pudiera significar, si no su eliminación, por lo menos su paralización.