El dirigente político señala que el Registro Electoral es vital para ir creando desde ya el padrón para defender los votos
El tema del Registro Electoral es medular para la realización de las elecciones en 2024 según la percepción de Andrés Caleca, expresidente del Consejo Nacional Electoral quien además participó en las elecciones primarias organizadas por la Plataforma Unitaria y sus aliados en octubre pasado.
Indicó que «a estas alturas del año el Registro Electoral solo puede hacerse en las oficinas principales de CNE en las capitales de estado», lo que en su opinión «es un cierre de facto» de este derecho de los electores.
“Un muchacho de Machiques tiene que llegar a Maracaibo para inscribirse en el Registro Electoral. Un ciudadano de Santa Elena de Uairén tiene que ir a Ciudad Bolívar. Que esté abierto el registro es falso en la práctica», sentenció.
Indica que se necesita que “dos millones y medio de personas en el país actualicen sus datos en el CNE. Otros tres millones de nuevos votantes deben registrarse y cuatro millones y medio de votantes venezolanos en el exterior no pueden actualizar sus datos porque no abre el Registro Electoral en los consulados».
«La primera exigencia es abrir el Registro Electoral. El Comando 600k que anunció el coordinador nacional de Vente Venezuela debe afrontar esta tarea como punto fundamental junto a la habilitación de la candidata electa por los ciudadanos. El Registro Electoral es vital para ir creando desde ya el padrón electoral para defender los votos», dijo Caleca.
Agregó que el Consejo Nacional Electoral ha anunciado la apertura de 50.000 mesas. «¡Imagínate tú! En el último proceso electoral presidencial se abrieron 30.000 mesas. Están hablando de abrir 20.000 mesas más, precisamente para enredar todo, porque saben que tienen perdidas las elecciones».
«Si fuesen 50.000 mesas nosotros tenemos que localizar, entrenar y movilizar por lo menos 100.000 testigos, un principal y un suplente, por cada mesa en el país. Que no quede una mesa sin testigos de la oposición y que este no salga hasta el final del proceso. Ningún testigo puede salir del centro de votación sin su acta, la copia del acta en la mano que garantice la demostración del triunfo inevitable de nuestra candidata María Corina Machado», apuntó el experto electoral.
-¿Cuáles son los tiempos que deben cumplirse en el cronograma electoral este momento?
-Por la experiencia de haber sido presidente del Consejo Nacional Electoral, mínimo, seis meses. Así lo que establecen los propios reglamentos del Consejo Nacional Electoral. Obviamente una elección bien montada, una elección presidencial bien montada debiera por lo menos tener un año de procesos. Ya no hay chance, ya estamos finalizando enero. El CNE debiera desde ya presentar el cronograma electoral y anunciar la fecha de las elecciones porque hay que darle servicio a 10 millones de personas.