Los diputados además agregaron que el proyecto se debe «fortalecer para establecer el estado laico donde se incorporen todos los sectores con sus realidades como expresión popular»
Durante la consulta pública del Proyecto de Ley Orgánica Contra Todo Tipo de Discriminación, que realizó la Subcomisión de la Mujer e Igualdad de Género, los participantes propusieron incorporar en el contenido del marco legal la figura de la «sanciones penales», así como los conceptos de «orientación sexual, identidad de género, expresión de género y características sexuales».
La información la suministró la segunda vicepresidenta de la subcomisión, diputada Dilberly Rodríguez (PSUV), al tiempo de indicar que los representantes de los movimientos sociales consideran que el conocimiento de los referidos conceptos permite la integración de las personas intersexuales.
Rodríguez aseveró que «la ley pretende erradicar todo tipo de discriminación en la sociedad venezolana», por tal razón, la misma ley «convoca al país a sumarse con sus aportes, destacando que la prioridad son los derechos humanos».
Asimismo, informó que se realizó «la consulta pública del Proyecto de Ley para la Prevención, Atención y Tratamiento de las Enfermedades de Transmisión Sexual, donde los consultados plantearon la modificación en el título, en cuanto a cambiar la palabra enfermedades por infección».
Expuso, además, que está la solicitud de incluir en el texto el trato humano hacia los pacientes con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), así como la articulación entre los entes correspondientes para promover la prevención, la mejora de los centros de salud y el acceso de atención psicológica para estos pacientes.
Entretanto, la diputada Ingrid Barón (PSUV) señaló que «ambas leyes buscan eliminar todo tipo de discriminación y, a su vez son normas transversales de la sociedad».
Calificó como «histórico el presente, ya que a través de la Revolución Bolivariana se le permite a la población consultar las leyes para conocer las necesidades, demandas y soluciones desde las bases».
Por su parte, la defensora nacional y delegada en materia de diversidad sexual, Yaury Mejías Galarraga, defendió, entre las propuestas para la Ley Orgánica contra todo Tipo de Discriminación, la inclusión de un glosario de términos que solo existe en la resolución 185 del Ministerio de Justicia y Paz entre los años 2009-2010.
Añadió que «hasta ahora no existe ninguna Ley sancionada por la AN que contenga la definición de cada persona, como gay, lesbiana, bisexual, entre otros; estas definiciones deben ser incluidas para el conocimiento y respeto de estas personas».
Igualmente, el representante de la Federación Venezolana de Estudiantes Universitarios, Javier Flores, solicitó la unificación de la Ley Orgánica Contra Todo Tipo de Discriminación con la reforma de Ley de Universidades, con el fin del derecho pleno y el goce de la identidad y expresión de género a las personas dentro de los espacios universitarios.
Flores, resaltó que dentro de las casas de estudio debe prevalecer el derecho a la educación y no a la identidad ni a la expresión de género, porque son espacios para el encuentro de saberes.