Primero Justicia solicitó diferir este punto por una semana, pero su posición fue derrotada en la votación
La Asamblea Nacional (AN) dirigida por Juan Guaidó aprobó la creación del fondo especial de litigios, con el cual se autoriza el uso de hasta 20 millones de dólares «para el pago de honorarios legales y gastos profesionales» para la recuperación y control de activos de Venezuela en el extranjero.
Este monto se ejecutará durante el ejercicio fiscal del año 2020.
El punto fue planteado por Guaidó, quien recordó -en una comunicación leída por el secretario del Parlamento- que hay causas abiertas contra la República.
«Es necesario asumir la defensa judicial y extrajudicial del Estado para la defensa de sus activos», resaltó.
El diputado Alfonso Marquina, jefe de la fracción parlamentaria de Primero Justicia, dijo estar de acuerdo con la creación del fondo, pero solicitó formalmente al Poder Legislativo una prórroga de una semana para que sea de la manera más clara posible. Marquina subrayó que se necesita tiempo a fin de garantizar un mejor control previo y posterior.
Hay una situación de emergencia con los bienes de Venezuela en el exterior, y si no hay abogados contratados «sencillamente no hay defensa», enfatizó el parlamentario Piero Maroun (Acción Democrática). Pidió no diferir el punto, sino corregir sobre la marcha para que el procurador designado por Guaidó, José Ignacio Hernández, comience la contratación de abogados.