El exsenador de la República y líder político, Alejandro Moncada, sostiene que «en medio de la coyuntura país el instrumento de la paz geopolítica es la mejor fórmula de trabajo para resolver las diferencias políticas que podamos tener con el Gobierno de los EEUU».
«Mi mensaje es para el Gobierno de los EEUU y el Gobierno nacional, es hora de hacer posible un encuentro social de entendimiento para recuperar la buenas relaciones históricas entre el Gobierno de los EEUU y Venezuela», enfatizó.
Asimismo agregó que «hago un llamado sincero a priorizar el diálogo por encima de cualquier medida coercitiva. Estoy convencido de que el camino hacia la estabilidad regional no pasa por sanciones ni intervenciones, sino por la diplomacia y el entendimiento mutuo».
Para finalizar señaló que «mi petición, señor Presidente, es que considere la paz con Venezuela como un legado positivo para su administración y para su propio historial como estadista. Un acuerdo de cooperación beneficiaría tanto a Estados Unidos como a Venezuela, garantizando estabilidad en el suministro energético y promoviendo la tranquilidad en nuestra región».
A continuación presentamos el comunicado publicado en las redes sociales por parte del dirigente y empresario Moncada.
Comunicado
MEMORÁNDUM DE COMUNICACIÓN FORMAL
PARA: Presidente de los Estados Unidos de América
DE: Alejandro Moncada Yepez, exdiputado y ex senador de la República de Venezuela
ASUNTO: Propuesta de diálogo para la paz y la cooperación bilateral entre Estados Unidos y Venezuela
FECHA: [Fecha actual]
Señor Presidente:
Me dirijo a usted con el más profundo respeto hacia su nación, reconocida mundialmente como tierra de oportunidades y ejemplo de liderazgo global. Como ciudadano venezolano, exdiputado y exsenador del extinto Congreso de la República, deseo expresarle mi convicción personal de que usted posee la visión y la capacidad intelectual necesarias para guiar a nuestras naciones hacia una relación basada en la paz y la cooperación mutua.
Venezuela, a pesar de sus desafíos actuales, cuenta con recursos estratégicos de gran importancia global: las mayores reservas de petróleo del mundo, gas natural, tierras raras, minerales diversos y una de las reservas de agua dulce más significativas del planeta, ubicada entre el Escudo Guayanés y la cuenca del Orinoco. Estos recursos podrían posicionar a Venezuela como un socio confiable y seguro para el suministro de materias primas e insumos energéticos a los Estados Unidos, fortaleciendo así la seguridad económica de su país.
Históricamente, venezolanos y estadounidenses han mantenido lazos de hermandad y respeto. Hoy, como simple ciudadano formado en su país —graduado en Economía y especializado en Macroeconomía por el New York Institute of Technology— le hago un llamado sincero a priorizar el diálogo por encima de cualquier medida coercitiva. Estoy convencido de que el camino hacia la estabilidad regional no pasa por sanciones ni intervenciones, sino por la diplomacia y el entendimiento mutuo.
Mi petición, señor Presidente, es que considere la paz con Venezuela como un legado positivo para su administración y para su propio historial como estadista. Un acuerdo de cooperación beneficiaría tanto a Estados Unidos como a Venezuela, garantizando estabilidad en el suministro energético y promoviendo la tranquilidad en nuestra región.
Asimismo, extiendo este deseo de paz a otros conflictos globales, como los de Ucrania y Rusia, e Israel y Palestina. La paz, en todas sus dimensiones, es un bien universal que debemos procurar con determinación.
En resumen, le instó a trabajar junto a Venezuela por una relación bilateral respetuosa, constructiva y alejada de medidas extremas. Confío en su sabiduría y liderazgo para tomar decisiones que favorezcan a ambos pueblos.
Atentamente,
Alejandro Moncada Yepez






