«En las bases de la sociedad hay mucha más apertura a mirarse las caras, hablarse y reconocerse», señaló la coordinadora de Rediálogo
Alba Purroy, coordinadora de Rediálogo, indicó este miércoles que los conflictos siguen en las sociedades independientemente del momento que se viva. «Eso no para. Pueden escalar o pueden ser mitigados por acciones que se tomen, pero continúan, y debemos considerar qué elementos lo harían escalar o lo mitigarían», explicó en entrevista con Unión Radio.
Elementos que puedan mitigar son los mecanismos de paz, como el diálogo, «y cosas tan sencillas como buscar acercamientos que no significan diálogos estructurados». A lo mejor no son las acciones más nombradas, sino acciones a pequeña escala y no muy visibles.
En Venezuela «veo una muy útil» en las bases de la sociedad, que pasa por fortalecer capacidades en las comunidades. «Hay una apertura tremenda a esto», hay personas dispuestas a un acercamiento «independientemente de la filiación política».
Hay una necesidad de bajar el velo ideológico que genera barreras en las relaciones, destacó Purroy. «En nuestra sociedad, en nuestro país» es un trabajo necesario y útil a largo plazo.
Independientemente de lo que suceda en la escala macro «el trabajo en las comunidades» es fundamental a largo plazo. «En las bases de la sociedad hay mucha más apertura a mirarse las caras, hablarse y reconocerse».
Un primer paso «es reconocer al otro, y eso pasa por reconocerlo en toda su amplitud», analizó. En las bases «es muchísimo más fácil».
En las comunidades sigue habiendo fanatismo y confrontaciones, pero «hay un potencial muy grande», especialmente en las mujeres, porque «tienen el mayor número de posiciones de liderazgo en las comunidades».