El líder adeco, Henry Ramos Allup, dirigente de la facción de Acción Democrática (AD) en resistencia, confirmó que su partido «no participará en las elecciones legislativas y regionales programadas para el próximo 25 de mayo«.
En el mismo comunicado señalan: «…pedimos respeto a las posiciones de aquellos que forman parte de la verdadera oposición y creen que decisión correcta esa participar en estos comicios».
Entre las razones que llevaron a esta decisión, los militantes consultados mencionaron el «desconocimiento de la voluntad ciudadana» en las elecciones presidenciales de julio del año pasado, en las que sostienen que Edmundo González Urrutia fue el verdadero ganador.
Este anuncio fue realizado a través de un comunicado difundido en la red social X, donde se destacó que, tras consultar a sus bases, la mayoría de los integrantes del partido concluyó que «no existen las garantías ni los mecanismos adecuados para participar en estos comicios».
El comunicado también enumeró otros factores que justifican la decisión de no participar, incluyendo: la falta de transparencia en el registro electoral, la convocatoria fuera de los plazos establecidos por la ley, la existencia de presos políticos, las inhabilitaciones de candidatos y partidos, la persecución de activistas que participan en las campañas, así como la confiscación de tarjetas de partidos a través de decisiones judiciales y administrativas.
Por otro lado, Ramos Allup reiteró el compromiso de buscar una verdadera unidad opositora y exigió respeto por las posiciones y decisiones políticas dentro de su entorno.
Contenido del comunicado en digital:
