«Abogamos por una amnistía general para todos los presos políticos del país, medida que está en manos del Gobierno y de quienes controlan el poder”, alertó la vicepresidenta nacional del MAS, María Verdeal
Asimismo agregó que «una amnistía general logrará la reconciliación y pacificación de país
Sobre al base de estas declaraciones la líder política destacó «reencuentro de las familias y de todas aquellas madres que estuvieron apostadas en los centros penitenciarios, con la liberación de varios de los jóvenes detenidos luego del proceso electoral del 28J».
“Según el Ministerio Público, los inocentes quedarían en libertad, pero si están libres de culpa, jamás debieron ser detenudos porque la presunción de inocencia es un principio jurídico y universal consagrado en nuestra legislación vigente”, argumentó.
Asimismo, rechazó el hecho de «cambiar la prisión por un régimen de presentación u otra medida que determine el tribunal».
Alertó que «un grupo significativo de las personas puestas en libertad, debieron ser trasladadas de inmediato para recibir tratamiento médico y psicológico debido a su grave situación emocional».
Indicó que «la pacificación del país y el reencuentro de los venezolanos que tanto anuncia el Gobierno nacional pasa necesariamente por una amnistía general».
Recuerdo histórico
Verdeal recordó que «durante el primer mandato presidencial de Rafael Caldera se produjo un proceso de pacificación donde resultaron liberados los miembros de grupos guerrilleros, permitiéndoseles su participación en política; lo mismo ocurrió en el segundo período, cuando se beneficiaron con esta medida de gracia a muchos de los que hoy están al frente del Gobierno del presidente Nicolás Maduro».
Verdeal indicó que «las detenciones masivas por parte de organismos de los seguridad del Estado siguen siendo un gran y grave error, razón por la cual el MAS ha denunciado sistemáticamente la violación al debido proceso y las trabas para acceder a la defensa privada».
«Ha habido muchas detenciones arbitrarias, entre ellas, por escribir un mensaje, por la manera de expresarse públicamente, y hasta de venezolanos que no tuvieron participación alguna en las manifestaciones», subrayó.
Apuntó que «todavía hay más de 60 adolescentes detenidos que deben estar en las aulas de clases y no tras las rejas».
«Es lamentable que todos los años tengamos que pedir como regalo, a través de una rueda de prensa, la liberación de los presos políticos para que puedan estar con su familia en las fiestas navideñas», señaló para finalizar.