23.7 C
Caracas
viernes, 13 septiembre, 2024
Publicidad

A un mes del #28Jul la gente sigue defendiendo el triunfo de Edmundo González con las actas de votación en la mano

Texto, fotos y videos: Vanessa Davies

Fecha:

Comparte:

La avenida Francisco de Miranda acogió la concentración convocada por la dirigente María Corina Machado. Esta vez, usó un camión diferente, porque el que empleó para la campaña electoral fue decomisado por la PNB

La cuenta de Arnoldo Benítez está claramente marcada en el cartel que lleva colgado en el pecho. «Acta mata sentencia», es la frase que acompaña los números de su mesa de votación en Cagua (Aragua): 75 votos para el mandatario Nicolás Maduro, 305 votos para Edmundo González Urrutia. Con esa diferencia, Benítez salió a la calle este 28 de agosto, a un mes de las elecciones presidenciales, para reiterar que Maduro debe entregarle la Presidencia a González Urrutia el 10 de enero.

«Hasta el final es, para mí, hasta el final de la avenida Urdaneta. Todos saben lo que queda allí», indica Benítez, diputado de la Asamblea Nacional de 2015 y dirigente de jubilados y pensionados. Las barreras «se van a traspasar lícitamente, sin violencia, porque ellos tendrán que reconocer, al final, que se quisieron apropiar indebidamente de un resultado que no les fue favorable».

La palabra transición fue otra asistente a la concentración que la dirigente María Corina Machado convocó para este miércoles, cuando se cumple un mes de las elecciones presidenciales, en la avenida Francisco de Miranda, a la altura del Centro Lido. La protesta, convocada para las 11:00 de la mañana, reunió a varios centenares de personas que esperaron, bajo el sol tropical de agosto, que Machado informara los nuevos pasos de su estrategia para que el gobierno acepte la derrota que asegura haberle propinado la Plataforma Unitaria.

No faltaron las pancartas en las que se reivindicaba a González Urrutia como «presidente electo de Venezuela». Y las máscaras de Anonymous, que se vendían en 100 bolívares.

«Una vez más se han burlado de la voluntad del pueblo venezolano, que ha ganado limpiamente unas elecciones y ellos no quieren entregar el poder», lamentó José Ramón Avilés, de la Coalición Sindical Nacional.

Con un crucifijo en la mano derecha y un rosario colgado del cuello, Avilés apeló a la fe para convencer al gobierno de que entregue el poder: «Le pido al redentor que esos señores comprendan que somos un país democrático, que hemos ganado, que queremos un cambio para nuestro país, y estos señores se aferran al poder porque se creen los dueños del país. Señores, ¿hasta cuándo? El pueblo no los quiere. Este es un gobierno nefasto, al que nadie quiere».

A su juicio, las medidas democráticas para un cambio en el poder «se están haciendo» pero el gobierno «cada día se vuelve más torpe» y no acepta que el pueblo «no lo quiere». «Nosotros no queremos violencia ni invasión; nosotros queremos que entregue el poder porque ha hecho un gobierno muy malo».

A los periodistas dedicó su protesta Leida Brito, la «abuela del casco rojo», una de las figuras que acompaña las movilizaciones. «Creo que los periodistas son fichas de cambio. El periodismo se hizo para conocer la verdad, no para ocultarla o ponerle a la gente un cierre en la boca». En vista de las condiciones en las que se encuentra el ejercicio periodístico en Venezuela «para mí son unos héroes de la libertad y la esperanza, porque corren riesgo y siguen en la calle con nosotros».

Brito quiere un cambio en Venezuela «para que tengamos libertad, tengamos democracia, tengamos un salario justo, que regresen los hijos». Los de ella se marcharon del país, como varios millones de venezolanos, «y no van a regresar» mientras no haya un cambio. «Quiero seguir luchando por mi país. Prefiero morir luchando, que morir en una cama».

Poco antes de las 12 del mediodía, al grito de «no tenemos miedo», movimientos y líderes de izquierda tomaron la avenida Francisco de Miranda. «Maduro fraudulento, Edmundo ya fue electo», subrayaron.

A una cuadra de distancia periodistas de medios de comunicación nacionales e internacionales esperaban por Machado. Un nuevo camión para trasladar a la lideresa -el que utilizó durante la campaña fue decomisado por la Policía Nacional Bolivariana el sábado 17 de agosto al terminar una concentración en Los Ruices- se aprestaba para el recorrido, para las palabras y, también, para las consecuencias de esas palabras: esta vez fue la detención del periodista y político Biagio Pilieri.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Concejo Municipal de El Hatillo capacita a trabajadores sobre RCP

El Concejo Municipal de El Hatillo, entregó este miércoles 11 de septiembre certificados de participación a trabajadores legislativos que fueron formados en talleres sobre...

Nicolás Maduro: Nos estamos preparando para el arranque de la fiesta del año escolar

Las Brigadas Comunitarias Militares para la Educación y la Salud (Bricomiles) avanzan en la recuperación y rehabilitación de los planteles educativos para el inicio...

Padre Karol Camargo llama a los venezolanos a mantener la esperanza: En Venezuela falta «un abrazo fraterno»

El misionero, que ofició la misa en Caracas por los 83 años de Acción Democrática, instó a edificar "un país de hermanos, de fraternidad,...

Maduro condecoró con la Orden Libertadores en su primera clase a militares sancionados por EEUU

El Ejecutivo Maduro añadió que el Gobierno norteamericano "repite los errores" que ya han cometido en años anteriores con su intención de derrocar al...

Gobierno de El Salvador anuncia que el país suma 700 días no consecutivos sin homicidios

El ministro de Seguridad de El Salvador, Gustavo Villatoro, anunció este viernes que el país suma desde 2019 un total de 700 días no...