El anuncio del cronograma electoral para las elecciones de alcaldes y concejos municipales parece que garró movida a la oposición que juega la carta de la participación y son muy pocas las señales que se emiten en función de enfrentar esta nueva coyuntura electoral.
La amenaza de un nuevo llamado a la abstención flota en el ambiente y eso representa un gran peso, sobre todo para los opositores que se agruparon en la coalición Un Nuevo Tiempo – Unión y Cambio, porque son los susceptibles a ser minados por las directrices de María Corina Machado.
Los votos de la Alianza Democrática parecieran estar amarrados en la cantidad, grande o pequeña que pueden agrupar.
Lo cierto es que al hacer las consultas con las fuentes en los partidos partidos políticos, salvo la declaración de Bernabé Gutiérrez, los demás partidos de la Alianza Democrática y los agrupados alrededor de UNT-UNICA, no tenían clara la estrategia ni los candidatos.
LOS ADECOS
“Nos quisieron sorprender con la convocatoria de las elecciones municipales, pero a Acción Democrática no la agarra el catarro sin pañuelo, le digo a toda la dirigencia de oposición quitémonos de encima las escopetas entre nosotros mismos, hasta cuando gastar pólvora atracándonos, el enemigo es el enemigo del pueblo”, dijo Bernabé Gutiérrez
El veterano dirigente propuso a todos los partidos de oposición «darle apoyo total a todos los alcaldes de todos los municipios que son de oposición, sin distingo del partido político al cual pertenezca».
Luego de esta declaración tratamos de contactar a líderes de partidos vinculados a la Alianza Democrática y no fue posible conseguir una respuesta oficial al planteamiento.
En la búsqueda de respuestas tratamos consultamos con otro partido que en el proceso electoral pasado hizo alianzas con UNT y UNICA, pero en otros estados se alió con la propuesta de la Alianza Democrática y en otros caso caminó solo.
Allí la respuesta fue «no lo hemos discutido pero más de la mitad de nuestra gente trabaje desde hace años para entrarle al poder municipal, estrategia de partido de cuadros. Supongo que volveremos a entrar en esa ruleta rusa de las alianzas parciales».
Por los lados UNT y UNICA los esfuerzos por conseguir información fue infructuoso y lo único que se sabía es que habían reuniones en distintas instancias.
En este momento existen alrededor de 123 alcaldías en manos distintas al oficialismo, porque existe alrededor de 7 que no se identificaban ni con la MUD, la Alianza Democrática, pero tampoco con el Gran Polo Patriótico.
Este es el capital opositor que estará en juego en las elecciones del 27 de julio y sobre ellas pesa la amenaza de ser controladas por el oficialismo que se apalanca en su maquinaria electoral para tratar de acaparar los puesto de poder.