Los agremiados universitarios reclaman al Ejecutivo nacional el apego a la ley. Además reiteran que esto ha pasado en toda la administración pública
Manuel Solano, presidente de CONJUSIBO, la asociación de empleados y jubilados de la Universidad Simón Bolívar y que agrupa alrededor de 1.200 agremiados, instó a las autoridades competentes la derogación del instructivo Onapre y que se lleve a cabo el cumplimiento de los contratos colectivos.
Además, alega que un instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) no puede modificar los convenios ni los contratos colectivos. Reitera «que ellos (Onapre) hasta modificaron los interescala. es evidente que fue el gobierno. Cuando se modifica un convenio ya hay entes del Ejecutivo que garantizan tanto las finanzas como el cumplimiento de la ley y del convenio. Ahora no solo nos pasó a nosotros, ellos también se lo hicieron a la gente de salud, a la Alcaldía del Municipio Libertador y al Magisterio. Todo lo que es la administración pública el instructivo Onapre la pasó por encima. Violaron todos los convenios», denunció.
Solano detalló que en la primera quincena de marzo, luego de un decreto del presidente Nicolás Maduro, los jubilados a los que representa cobraron la quincena completa, pero en lo sucesivo el mismo se redujo a un tercio de lo establecido por el decreto del jefe de Estado.